“En la Justicia hay un 40% de vacantes que no se cubren”

Dijo el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Fabián Loiza, en el programa “…Y ahora qué?”. Causas que prevalecen

“Se ha estandarizado que haya una vacante judicial por 4 o 5 años y eso es una cuestión grave que redunda en nuestra labor, porque hay un 40% de cargos no cubiertos”, aseguró el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Fabián Loiza, a la vez que reveló que “tengo colegas que hace años no se toman vacaciones porque están subrogando un montón de juzgados y no tienen reemplazantes. Al ser un departamento judicial chico, las consecuencias repercuten más”.

Entrevistado ayer en el programa radial “…Y ahora qué?”, que se emite por el dial, 97.9 La Costa FM los viernes de 11 a 12.30, el magistrado también hizo foco en la nunca concretada construcción de la llamada “ciudad judicial”, en terrenos linderos a la ex estación de tren, donde se concentrarían todas las reparticiones del departamento judicial local, al decir que “lamentablemente no se concretó y al pasar el tiempo se sumaron organismos que antes no estaban. La cuestión edilicia judicial también es dramática y es algo que reclamamos cada tanto”.

“Nosotros intervenimos ante un recurso de apelación, que es cuando una de las partes involucradas en un juicio no está de acuerdo con una decisión de primera instancia de los juzgados de Paz de San Cayetano y Lobería, o de los juzgados civiles y de Familia 1 y 2. Revisamos si está conforme a Derecho y a veces revocamos esos fallos”, indicó sobre la función del estamento judicial que encabeza junto a sus colegas Ana Issin y Laura Bulesevich.

En referencia a las causas que predominan en el departamento judicial de Necochea, Loiza dio cuenta que “nuestra actividad acompaña la vida del ciudadano en todo momento, a diferencia de la justicia penal que son casos eventuales, y dentro de esas cuestiones nuestras estadísticas nos marcan al frente a los daños y perjuicios por accidentes de tránsito; reclamos de consumidores; el incumplimiento de la cuota alimentaria, que en tiempos de crisis se disparan y últimamente ha crecido la violencia familiar, con medidas preventivas y reclamos indemnizatorios por las consecuencias de esos padecimientos”.

En otro tramo de la conversación con el periodista Raúl Jáuregui, el funcionario nacido en Bahía Blanca y con labor en la Cámara desde 2008 apuntó acerca de la compenetración del ciudadano común con temas judiciales, Fabián Loiza indicó que “a pesar que los contactos de la gente con la Justicia son mayormente del fuero civil, las cuestiones penales, que son las que más llegan a los medios y trascienden, son las que más curiosidad despiertan”.

El audio completo de la entrevista al juez Fabián Loiza está disponible en la página www.fmlacosta.com.ar