La pesca, una actividad con impacto social y posibilidad de desarrollo

Uno de los temas tratados junto a Hugo Obregoso en “El diálogo de hoy” por La Costa FM 97.9

 

La pesca, una industria que prácticamente ha desaparecido en Necochea, presenta actualmente una nueva realidad, de acuerdo a lo que pudo conocerse en “El diálogo de hoy”, por La Costa FM 97.9, programa que contó con la participación de Hugo Obregoso, quien hoy como ingeniero se propone un nuevo desafío al revitalizar el histórico astillero Vanolli. Cabe mencionar que Obregoso siempre estuvo ligado a la actividad pesquera, tanto acá como en otros puertos a través de diferentes emprendimientos. A lo largo de su experiencia laboral, sostuvo que tuvo que reinvertarse ante una crisis del sector, lo que lo llevó a instalarse en otro puerto lejos de Necochea.

 

Recursos humanos y naturales

“La actividad pesquera quedó diezmada a pesar de los recursos humano y naturales” con los que se cuenta en nuestra ciudad, indicó Obregoso. Sostuvo que aun con los recursos necesarios, la industria se vio degradada. Asimismo, indicó que “Quequén fue un centro pesquero importante”, lo que contrasta con la realidad actual de tener “un recurso natural que no estamos explotando”.

Como perspectiva de suma importancia, el entrevistado manifestó que la pesca es una “actividad sensible con impacto social importante y con posibilidades de desarrollo”.

Por otro lado, la pesca de la merluza y langostinos ahora predominan y son los protagonistas de la demanda del mercado, lo que no impediría que “la pesca pueda resurgir en Necochea”, lo que podría suceder de acuerdo a la afirmaciín de Obregoso. Este resurgimiento, mencionó, no debería ser siguiendo el modelo de los ´80, donde la competencia desleal con Mar del Plata y otros puertos perjudicó al local.

En este marco, la reactivación del astillero donde se reparan barcos pesqueros implica un impulso. Obregoso expresó además que nota el apoyo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y del Municipio, lo que los hacer sentir “contenidos y orgullosos”. Este contacto, contribuye a incentivar la pesca, industria que favorece a crear fuentes laborales y reactivar el desarrollo.

 

Actualidad

Alexia Barchigia, Sebastián Ignacio y Juan José Flores, los conductores del programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 11, dialogaron además sobre varios temas de actualidad y compartieron buena música gracias a la colaboración de Esteba Suhit, operador y locutor de la radio. En este caso, se destacaron temas musicales que tuvieron que ver con Yoko Ono, viuda de John Lennon,  y John Travolta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *