“Nuestra gente se junta para trabajar, esa es nuestra marca distintiva”

Indicó la presidenta del Centro Vasco, Cristina Zubillaga. Servicios y disciplinas

“Formo parte de esta tradición desde que nací, y me sigue sorprendiendo como desde el primer día que nuestra gente se junta para trabajar, es nuestra marca distintiva y por eso tenemos la casa que tenemos”, expresó en el programa radial de FM La Costa 97.9 “…Y ahora qué?” la presidenta del Centro Vasco de Necochea, Cristina Zubillaga.

“Kiti”, como se la conoce en el ámbito de la entidad de avenida 58 y calle 65, acotó que “desde el origen de nuestros abuelos se ha trabajado en pos de nuestro edificio, tanto para construirlo en la década del 40 como para mantenerlo. No somos un club, sí una casa vasca que nuclea a vascos, hijos de vascos y descendientes de otras colectividades. Nos une un sentido de familia, trabajo y lealtad, que constituyen nuestros valores y estamos abiertos a quienes quieran compartirlos”.

La dirigente hizo referencia a las celebraciones de la colectividad a lo largo del año: “Cada 20 de enero festejamos San Sebastián; luego es el tiempo del aberri eguna, que es la celebración del día de la Patria Vasca en Semana Santa; posteriormente la hoguera de San Juan; y más adelante San Fermín y San Ignacio, además de nuestra participación en cada Fiesta de las Colectividades”.

La institución cuenta con “alrededor de 600 socios y nuestra esencia es mantener viva la cultura vasca, a través del cuerpo de baile, enseñando el euskera que es el idioma vasco. Todo se hace ad honorem, y eso se suma lo deportivo, con las escuelitas de básquetbol, vóley, cestobol y pelota a paleta, en la que hemos incorporado a la mujer y personas con discapacidad, en silla de ruedas”.

Cristina Zubillaga resaltó la realización de la Semana Nacional Vasca, para el próximo mes de noviembre, “un encuentro de todos los centros vascos del país, que hicimos por última vez en 2016 y es coordinado por la Federación Vasca Argentina”, para añadir luego que “vendrán miembros del gobierno vasco, de Uruguay y Chile, en una movida de una semana en la que también se verán espectáculos de gran nivel. Vendrán unas mil personas…”

La entrevista completa está disponible en la página www.fmlacosta.com.ar