“La educación está en crisis, pero hay una oportunidad”

Aseguró la licenciada Marcela Abete en el programa “…Y ahora qué?”

En el marco de una entrevista concedida ayer al programa “…Y ahora qué?”, por la 97.9 FM La Costa, la licenciada Marcela Abete afirmó que en la Argentina la educación “indudablemente está en crisis, pero en lo personal tomo al concepto de crisis como una oportunidad. Siempre se puede mejorar luego de tocar fondo, no todo está perdido…”

Luego agregó que “el problema mayor es que a veces no se considera a la educación como la una política de Estado.

Todos hablan, pero muchos no saben de educación, porque no han pisado un aula, no conocen el territorio y ni siquiera los intereses de docentes, alumnos y padres. La escuela es una caja de resonancia de lo que pasa en la sociedad, y es algo que debe atenderse debidamente. Lo importante es que hay mucha preocupación de actores que antes no se habían involucrado, y a los que deberían escuchar los decisores de la educación en nuestro país, para que ello luego impacte en mejoras que deben irse aplicando sostenidamente en el tiempo…”

En el diálogo con el periodista Raúl Jáuregui la profesional se mostró preocupada por el alto número de alumnos, de primaria y secundaria que no comprenden lo que leen, y al respecto opinó que “hay que encarar una política fuerte desde el nivel Inicial y en ello tiene que ver la formación del docente, se debe involucrar a la familia del alumno. Falta motivación, antes había libros en las casas, los mayores leían y los hijos adoptaban esa costumbre, que lamentablemente se ha perdido. La primera escuela es la casa…”

En otro pasaje, la profesional apuntó que la pandemia “trajo retroceso al no poder estar en el aula, pero también avances de un docente que debió hacer esfuerzos personales para incursionar en la virtualidad y otras cuestiones”.

Abete, quien brinda capacitaciones a docentes y otras personas en Necochea y Mar de Plata, destacó el rol de la tecnología en el aula al decir que “el avance llegó y está instalado, hay que formar al alumno en las nuevas habilidades de este siglo y para ello el docente debe estar capacitado y perfeccionarse constantemente. Por fortuna veo gente con avidez y ganas de formarse mejor”.

Sobre el rol de los padres en torno a la educación de sus hijos comentó que “las nuevas estructuras familiares hacen que se lleven a veces conflictos al territorio de la escuela, que siempre está abierta a la inquietud de los padres. No hay que esperar que la escuela los llame, hay que dialogar con los hijos y saber cómo van… Hay docentes que me dicen que están desamparados ante posibles ataques de padres, y es algo lamentable…”

El audio completo de la entrevista a Abete está disponible en la página web de la radio: www.fmlacosta.com.ar