“La nuestra es una profesión a veces erróneamente subestimada”

Afirmó en día internacional de la enfermería la licenciada Lelia Fernández. El valor de la escuela superior en el Hospital Ferreyra

“La nuestra es una profesión a veces erróneamente subestimada…”, expresó en el programa “…Y ahora qué?” por el 97.9 del dial, FM La Costa, la coordinadora de la escuela superior de enfermería del Hospital Ferreyra, Lelia Fernández.

En el marco del día internacional de la enfermería, que se celebró ayer, la licenciada aclaró falsos conceptos sobre su actividad, al decir que “algunos dicen que lo nuestro consiste lavar la cola de un enfermo y nada más. Y no saben que para hacer ese trabajo hay que estudiar mucho y tener una gran vocación de servicio”.

Con 26 años ligada a la escuela de enfermería en la que también es docente, ha visto “correr mucha agua bajo el puente”, y al referirse al perfil de los nuevos alumnos respecto a los de antes, resaltó que “son muy curiosos, preguntan, son más relajados que nosotros en su momento y eso crea una mejor interacción y obligan al docente a adaptarnos…”

Sobre la histórica falta de profesionales de la enfermería, Fernández subrayó que “la mayoría elige otras carreras, y por ello socialmente hay que darle una mejor imagen a esta labor para que la gente entienda de qué se trata. Claro que para estudiar enfermería hay que tener vocación y mucha empatía, ya que se convive con el dolor, la muerte, la angustia y hasta los olores de quien está en una cama y necesita nuestra atención”.

La escuela

En cuanto a la escuela de enfermería, que hoy es de ciclo abierto y que luego de tres años de cursado otorga la tecnicatura en Enfermería, comentó que “erróneamente muchos creen que aprendes a aplicar una inyección y hacer una nebulización y ya te recibís. La nuestra es como cualquier carrera con parciales y finales y hay que prepararse mucho. Nosotros les damos a los chicos instrumentos para seguir estudiando, en caso que quieran obtener a licenciatura”. La misma no se estudia en Necochea.

Luego contó que “la gran mayoría del alumnado siguen siendo mujeres y varias de ellas son jefas de familia, con lo cual se les complica estudiar y a veces deben dejar”. En tanto agregó que “sería importante que más hombres se volcaran a esta profesión”.

En 1983 se recibió la primera promoción de la escuela, que es gratuita. Este año comenzaron a cursar la carrera 70 personas, aunque Lelia Fernández apuntó que “en el camino muchos desertan por diversas cuestiones y al último año llegan 30 o 40”.

Sobre las edades de los alumnos citó que “es heterogéneo, aunque en los últimos años se suman muchos chicos que acaban de terminar la secundaria”.

Hija de una enfermera, Lelia abrazó esta abnegada profesión con pasión. “Es algo de lo que nunca me arrepiento y haría de nuevo si volviera a nacer”, concluyó.

La entrevista completa se puede escuchar en la página web de la radio: www.fmlacosta.com.ar