El transporte público vive hoy una preocupante encrucijada

En crisis. Las empresas de ómnibus buscan subsistir. Decayó la flota de autos remises y no se suman taxis. La influencia de la economía y la inseguridad   El servicio del transporte público en sus tres variantes (ómnibus, taxis y remises) sufre desde hace un tiempo, y acentuado en la actualidad, los embates de la crisis económica y su principal perjuicio: la inflación. “Sucede en todo el país y la crisis viene desde hace 10 años y se acrecentó con la pandemia…”, citó en el programa radial “…Y ahora qué?”, que se emite los viernes de 11 a 12.30 por la 97.9 La Costa FM, el director de Transporte del municipio, Fernando Croci. Siguiendo con su análisis el funcionario precisó que “un ejemplo es el de los remises: antes de la pandemia había 380 vehículos y tras la misma quedaron 300, una baja importante para lo que es el servicio de transporte en Necochea”. En tal sentido acotó que “a instancias del Intendente abrimos el registro de aspirantes de licencias para otorgarlas, y hasta ahora solo nueve se sumaron en un año. Para andar bien deberíamos tener entre 350 y 360 licencias activas y eso hace que no se consigan remises aún de día”.  Los ómnibus En cuanto al servicio de micros urbanos, donde según argumentan las empresas los costos no les dan y los subsidios de la Nación son escasos y tardíos, Croci explicó que “por ordenanza del Concejo se integró la comisión de seguimiento del transporte público, con concejales de cada bloque, mi área y a la que también se invitó a la Unicen para que haga un estudio de costos. La idea es tener claridad para aprobar o no los aumentos del boleto. La inflación, con suba mensual del 4% en el combustible y en el caso de los repuestos un 120% en el semestre, hacen que sea muy complicado”. Entre las dos empresas que prestan el servicio hay habilitadas 33 unidades. “Deberíamos tener más, pero el condicionamiento económico lo vuelve imposible y eso también hace que disminuyan las frecuencias de paso”, subrayó del titular de Transporte. Luego añadió: “Desde el Estado municipal nos proponemos asegurar la continuidad del servicio, porque es el transporte de muchos trabajadores y estudiantes a través del boleto estudiantil gratuito”. Sobre este punto reveló que la Municipalidad aporta “casi $2.000.000 mensuales”, para costear el boleto estudiantil, que subió “un 10%” en usuarios desde el año pasado. Sobre los micros, Croci mostró su beneplácito por la incorporación  de rampas inclusivas a dos unidades, a las que en breve se sumarán otras dos en las líneas de mayor uso. “Una deuda que venía del año 2016…”, citó. Prórroga de remises Al ser consultado sobre las continuas prórrogas de sus permisos que por vía de excepción solicitan al Concejo Deliberante los remiseros al vencerse los plazos de 10 años de los modelos de sus autos y no poder cambiarlos, Facundo Croci apuntó que “en otros municipios, como Tandil, se han aprobado para seguir funcionando autos modelo 2008. Eso deja en claro que hoy no se puede cambiar el vehículo en ningún lado. Y ante eso inspeccionamos en forma rigurosa a esos rodados para que estén en condiciones, tal cual lo pide la ordenanza vigente. Y aparte del informe aportamos fotos del auto, carrocería y estado de las cubiertas, para que el concejal tenga una mayor guía para decidir. En lo personal le aseguro a la población que todos los remises que son aprobados, cumplen las condiciones exigidas”. Los taxis En lo que atañe al servicio de taxis, el funcionario explicó que existen “178 licencias”, número que consideró “insuficiente” y corroborando el desinterés de apostar a esta actividad, reveló que “ el listado de aspirantes tiene 18 años, notificamos a todos los inscriptos y a los licenciatarios que no estaban cumpliendo el servicio y solo cinco manifestaron que tenían vehículo, mientras  que al momento solo dos presentaron la documentación para empezar la labor”. En el final de la nota en “…Y ahora qué?”, Croci reveló que “se extenderá el recorrido de la línea de micros 518 para que llegue el servicio a los barrios del Tiro Federal, 43 Viviendas, Federal 8, Uocra y 20 de Septiembre”; a la  vez que anticipó que “junto a Nación Servicio, que atiende el sistema SUBE y el Ministerio de Transporte, estamos trabajando para que las unidades tengan GPS y que los vecinos puedan empezar a contar la aplicación  “Cuando subo”, para seguir en tiempo real por dónde circula el ómnibus”. El audio completo de la nota se puede escuchar en la página web de la radio: www.fmlacosta.com.ar.///