Paro de fleteros afectará al Puerto

De alcance nacional “El cuadro tarifario no se respeta”, dijo el titular del gremio A partir de las 00 horas de este lunes 24 de abril se dará inicio a un paro nacional organizado por el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina, que afectará a todas las terminales portuarias, incluyendo a Puerto Quequén. “Se trata de un reclamo de tarifas que en el transporte ya generó un estado de emergencia”, dijo Mario Prereyra, secretario general del Sindicato Único de Fleteros, en el programa El Diálogo de Hoy, por La Costa Fm. “Afecta a nivel nacional y en algunos lugares la gente se va a manifestar en las rutas, pero obviamente ya hemos avisado a todos los ministerios, a la CGT de Necochea y al presidente de Puerto Quequén”, dijo Pereyra, quien además aseguró que la medida será por tiempo indeterminado porque “hay muchos llamados (para negociar) pero todavía nada oficial”. “Nuestra lucha no es por un acto político, somos de raíces peronistas y las malas decisiones las discutimos puertas adentro de nuestras organizaciones. Esto es un paro netamente tarifario”, aseguró el dirigente gremial, para luego explicar que “los fleteros que tienen varios vehículos ya no pueden pagar el convenio colectivo de trabajo al camionero”, además de “no poder comprar cubiertas ni combustibles” porque “los formadores de tarifas, que son las cámaras empresariales, pactan un incremento que no se respeta”. En números Según indicó Pereyra, en el 2023 se generó un bajo incremento en la tarifa, que sumado a la sequía del campo, hicieron que sea ya bajo el nivel de ganancia que tienen. Sin embargo, esto no es el principal problema ni el motivo del reclamo, sino que además de que ya los números son bajos, los valores no se respetan. Los cuadros tarifarios, según explica el sindicalista, son un estudio de costos donde se evalúa el pago de un chofer en convenio (del sindicato de Camioneros), los insumos (gomas, repuestos, gasoil) y la ganancia del dueño. “La tarifa de hoy fue renovada en marzo de este año pero, como es orientativa, no se respeta. En la realidad es un 40% o 50% menos de lo que pactan las cámaras empresariales y lo que nosotros queremos es que esa tarifa sea piso, o sea que no haya nada por debajo y que si se piden condiciones especiales por un trabajo en particular, que se pague por encima. Nunca menos”, explicó. En el 2022, el incremento que hubo para los insumos del transporte por la suba de precios fue de un 167%, pero las tarifas se arreglaron por 64%, según Mario Pereyra. “Eso nos lleva a no poder pagar los impuestos, ni los convenios de Camioneros ni comprar neumáticos porque cada uno sale $300.000 y terminamos comprando los chinos o brasileros que, con mucha buena onda, nos duran 30.000 kilómetros y se revientan, cuando la duración de los neumáticos de un camión deben ser de 50.000 a 75.000 kilómetros, lo que equivale a cuatro o cinco años de uso”, señaló.///