“Los profesionales de la arquitectura tenemos que aprender todos los días”

Afirmó Omar Del Giorgio en el programa “El diálogo de hoy”

“La arquitectura cambia y se adapta constantemente. Por eso los profesionales tenemos que aprender todos los días y adaptarnos”, afirmó Omar Del Giorgio en el programa “El diálogo de hoy”.

Este viernes se conmemoró el Día del Arquitecto. En 1996 la Federación de Arquitectos Argentinos (Fadea) decidió constituir esa fecha para honrar a los arquitectos nacionales. Hasta ese año, la celebración se realizaba ese mismo día pero en el marco del Día Internacional de la Arquitectura, que había sido instituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985.

En el programa que se emite por La Costa FM, de lunes a viernes, de 9 a 11, Del Giorgio habló sobre la profesión, la cantidad profesionales registrados en el Distrito IX del Colegio de Arquitectos, que comprende varios partidos de la región, y la transformación que ha registrado la arquitectura en las últimas décadas a partir de la informatización.

Señaló que en Necochea, Lobería y San Cayetano hay entre 160 y 170 arquitectos registrados en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Indicó que se trata de una profesión con una demanda cambiante de acuerdo a la situación económica del país. “En este momento hay un crecimiento de la construcción porque mucha gente prefiere construir a invertir su dinero en dólares”, afirmó Del Giorgio.

Por ello, señaló, en este momento hay un “buen caudal de trabajo para los arquitectos”, aunque precisó que no todos se desempeñan en el ámbito privado, ya que muchos trabajan en dependencias públicas.

Respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías en la arquitectura, Del Giorgio explicó que no sólo se puede ver esto en el área administrativa, sino directamente en las herramientas utilizadas por los arquitectos para el diseño y planificación de las construcciones.

“Antes trabajabamos con tiralíneas y Rotring, ahora se utiliza Autocad y otros programas en 3D”, explicó.

También se refirió a los cambios en los materiales que se emplean en la construcción, como las placas de yeso y el steel frame, o la conversión de contenedores en viviendas.

Por todo ello, señaló que “los profesionales tenemos que aprender todos los días”.