“Queremos hacer prevención, porque hoy la droga está en todos lados”

Bautista Buño en el programa “El diálogo de hoy”

“Comenzamos en marzo de este año y en la última semana obtuvimos la personería jurídica”, dijo Bautista Buño, uno de los impulsores de la asociación civil “El Samaritano”.

La entidad fue creada por Buño y Mateo Ruppel con la intención de brindar un espacio de contención y rehabilitación a personas con problemas con las adicciones.

En el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, Buño explicó que hace dos semanas la flamante entidad también recibió la cesión en comodato de un edificio ubicado en la calle 14 entre 59 y 61 donde se instalará la sede.

En el poco que lleva trabajando, la asociación ha sumado varios profesionales especializados en el tratamiento y rehabilitación de personas con consumos problemáticos.

Bautista explicó que la idea de crear esta entidad surgió a partir de su propia experiencia personal. “Yo tuve problemas con las adicciones y con la Justicia que me llevaron a un centro de rehabilitación en el que estuve dos años”, indicó.

Señaló que conoció a Mateo en una iglesia y que decidieron crear la entidad a partir de ver “la falta que hacía un lugar para las personas con adicciones”.

Precisó que si bien existen los CPA, muchas son las familias y personas que deben viajar a otras ciudades para poder acceder a un tratamiento y a una rehabilitación.

Indicó que se está trabajando en la nueva sede para que la entidad comience a funcionar allí y realizar tratamiento ambulatorio de 16 a 21, brindar talleres, charlas y brindar atención.

“Queremos adaptarnos a la necesidad de cada persona”, señaló Buño, dijo que es “muy difícil” para los jóvenes pedir ayuda. “Son pocos los que fueron por su cuenta, la mayoría de las veces llegan primero las madres, las hermanas o algún amigo”.

Dijo que las personas interesadas en conocer la labor que se realiza en El Samaritano, solicitar ayuda o colaborar con materiales para la nueva sede, pueden comunicarse a través de Whatsapp al 2262-625232.
También pueden comunicarse a través de Instagram a @elsamaritano_Necochea.

En la entrevista, que se puede ver en la página web de la radio www.fmlacosta.com.ar, Buño se refirió a la problemática de la droga en el distrito: “Hay mucha venta, incluso en los pueblos del interior”.

Señaló que a través de la música y los medios “se ha normalizado” el consumo y esto tiene un gran impacto en los más chicos. “Por eso estamos tratando de hacer encuentros, talleres y charlas de prevención”, señaló.