“Estamos más complicados que nunca, porque no sólo es el precio del gasoil”

Señaló Walter Valentini, de Transportistas Autoconvocados

“No damos más. Nos superó el precio del gasoil, el precio de las cubiertas, todo”, afirmó Walter Valentini, de Transportistas Autoconvocados de Necochea y Quequén, agrupación que se sumó al paro que camioneros de distintas ciudades realizan en reclamo de alguna medida que permita afrontar el constante aumento del combustible.

En el programa “El diálogo de hoy”, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, el transportista habló sobre la medida de fuerza iniciada este lunes con la concentración de camiones en las rotondas de acceso a la ciudad.

“De a poquito se viene sumando gente. Es un problema que tenemos todos”, aseguró Valentini.

El reclamo obedece a la necesidad de ajustar las tarifas debido al constante aumento del gasoil. El último aumento de las tarifas que cobran los camioneros para realizar sus transportes, fue de un 18,3%, mientras que el aumento del combustible y otros insumos ha superado ampliamente ese números, haciendo cada vez menos rentable la actividad.

Explicó que, por ejemplo, el precio de una cubierta es de entre 220.000 y 230.000 pesos y el de otros insumos también subió al ritmo de la inflación. “Tenemos que rogar porque no se nos rompa nada”, afirmó.

Por ello indicó que “estamos pidiendo un aumento de tarifas del 30% como mínimo y también una cláusula gatillo para que se adecuen automáticamente con el incremento del gasoil”.

Explicó que no sólo se trata de la pérdida de rentabilidad, también de la disponibilidad de combustibles y de los precios que varían de acuerdo a la estación de servicios y a la cantidad que se cargue. “Hasta 99 litros el precio es uno y después baja. Así que puede salir 180, 200 o 220 pesos el litro”, explicó.

Y añadió que este problema no sólo afecta a los transportistas. También impacta en los productores y en cualquier propietario de un automotor gasolero. “La gente en la ciudad va a cargar y le resulta difícil conseguir gasoil”, afirmó.

Debido a ello, la medida de fuerza iniciada por los transportistas puede tener derivaciones impensadas.

En cuanto a la respuesta de quienes toman las decisiones sobre las tarifas, señaló que recién este martes podrían comenzar a sentarse a negociar las diferentes federaciones y agrupaciones.

En ese sentido, Valentini también fue precavido, ya que el resultado podría no ser el esperado o el aumento de tarifas muy inferior al que se está pidiendo. “Hay que ver qué logran las entidades que dicen ser nuestros representantes, pero que muchas veces no nos representan”, afirmó.