“Vi muchos incendios, pero nunca tantas casas quemadas”

El brigadista neuquino Jorge Curiñanco fue testigo de la destrucción causada por el fuego en la Patagonia

 

“Estoy desde los 18 años en esto y tengo 36, pero nunca había visto tantas casas quemadas”, afirmó el brigadista Jorge Curiñanco, quien esta semana fue uno de los 107 bomberos combatieron el incendio registrado en la Comarca Andina.

En contacto telefónico con el programa radial El diálogo de hoy, el bombero voluntario de Junín de Los Andes habló de difícil experiencia que tuvieron que vivir los brigadistas que lucharon contra las llamas en Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo y otras localidades de la comarca que comprende bosques de Río Negro y Chubut.

Curiñanco es uno de los brigadistas de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios que participan en el combate del fuego que arrasó miles de hectáreas de bosque patagónico, provocó la muerte de al menos una persona, dejó varios desaparecidos, cobró la vida de animales, destruyó autos y casas.

“Llegamos el martes a la madrugada y estaba lloviendo torrencialmente. El fuego fuerte fue las primeras ocho horas del incendio. La lluvia ayudó mucho a disminuir la intensidad de las llamas”, dijo Curiñanco. Pero tras el paso del fuego, explicó, “lamentablemente quedaron las casas destruidas y muchos lugares con muchos puntos calientes”.

El bombero estuvo el primer día en Lago Puelo, Chubut, y a la tarde regresó a descansar con su grupo a El Bolsón, ya en Río Negro, pero a escasa distancia.

Sin embargo, no pudieron descansar. “Nos solicitaron la colaboración para seguir trabajando de este lado”, señaló en la noche del jueves. Por eso “ahora estamos haciendo base en Bolsón”, indicó.

El bombero, que incluso se dedica a dar capacitaciones, tiene mucha experiencia en el terreno, pero no estaba preparado para las escenas que vio en Lago Puelo y El Bolsón.

“Estamos acostumbrados a este tipo de incendios forestales, pero no a ver esta cantidad de casas destruidas”, afirmó. “Para mí es la primera vez”.

“Este fue un incendio interface, donde se mezcla todo lo que es el bosque y las casas. Nunca habíamos visto tantas viviendas comprometidas”, dijo Curiñanco, que afirmó que hubo muchos evacuados y personas en riesgo, entre ellos rescatistas.

En sus 18 años de experiencia Curiñanco recordó el incendio de Cholila como el más grande que vivió en su carrera.

No obstante, quedó impresionado por la destrucción causada en las localidades de la comarca por el incendio de esta semana.

Curiñanco, cuya vida ha estado varias veces en riesgo, precisó que el miedo es parte del trabajo y que la experiencia les permite a los bomberos minimizar esos riesgos.

Señaló además que el combate puede “llevar muchos días e incluso meses, pero en este caso hay muchos recursos que se están consiguiendo.

No obstante, afirmó, “estamos en una época en que la tierra está cambiando y el calentamiento global no ayuda. Estos megaincendios en la Argentina recién están empezando, así que es muy posible que se vuelvan a repetir”.

“Los incendios tienen ciclos. Y esta es una nueva generación de incendios muy explosivos, y muy violentos”, concluyó.

 

Rotary en alerta para ayudar a los afectados

El Rotary Club Necochea se solidarizó con los damnificados por los incendios registrados en la Patagonia y se unió a la campaña que realizan los 100 clubes del distrito 4921 para reunir diversos elementos de primera necesidad.

Se solicita agua mineral, barras de cereal, pañales, velas, linternas, pilas, toallas, toallones que serán enviados al Rotary Club Esquel, para luego ser distribuidos en la zona del incendio.

También se solicitan vendas, gasas, analgésicos, alcohol, pervinox, platsul, etc.

Y algunos otros insumos para combatir el fuego, como guantes de descarne, palas y machetes.

“Este año se puso en funcionamiento en el distrito un comité de emergencia y hasta ahora nunca se había puesto en alerta”, señaló el presidente del Rotary Club Necochea, Patricio Sánchez.

El distrito 4921 comprende la provincia de Buenos Aires, La Pampa y toda la Patagonia argentina.
Sánchez señaló que la campaña se lanzó a nivel distrito hace unos días y que se pretende conseguir la mayor cantidad de donaciones para entregarlas en los próximos días, debido a la urgencia que requiere este tipo de situaciones.

Los elementos donados pueden ser entregados en los locales comerciales ubicados en avenida 59 Nº 2922 y 83 Nº 270 o se puede llamar al teléfono 2262 507529.

“Ya hay gente que se ha acercado y por otra parte nuestro Rotary ya cuenta con una estrategia para colaborar en situaciones como esta”, precisó Sánchez.