“Este verano se van a revitalizar los espectáculos al aire libre”

Señaló Juan Pablo Santilli en el programa El diálogo de hoy

 

“Ha sido una situación inédita, nunca pasó que desaparecieran las condiciones por las cuales existe el teatro”, señaló el dramaturgo y director teatral Juan Pablo Santilli en el programa El diálogo de hoy.

En el Día Nacional del Teatro, Santilli participó en el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM.

El Día del Teatro se celebra en conmemoración de la fundación del Teatro de las Rancherías, el 30 de noviembre de 1783, en el Buenos Aires colonial.

En esta fecha tan particular para los teatreros, Santilli señaló que el aislamiento social por el Covid-19 hizo que desaparecieran las condiciones de reunión de personas necesarias para el desarrollo del espectáculo teatral.

Explicó que si bien el teatro “siempre le encuentra la vuelta” para subsistir, la virtualidad llevó al espectáculo a otro plano.

“Es diferente para el público y totalmente diferente”, dijo, en relación al teatro a través de las plataformas sociales. “El teatro siempre implicó un ritual, una ceremonia, entre los actores y actrices arriba del escenario y el público”.

“De cualquier manera estan plataformas virtuales han sostenido la llama que es para los actores el poder actuar”, dijo Santilli.

“Incluso en nuestra ciudad se mantuvo el encuentro juvenil de teatro, que tuvo como características que los chicos utilizar el formato del radioteatro”, dijo Santilli.

Pero la producción teatral se detuvo completamente. En su caso personal, señaló que desde diciembre pasado se estaba trabajando para poner en escena la obra “La línea salvaje”, lo que finalmente no se pudo hacer.

“Lo que es lamentable es que hay mucha gente en la ciudad que ha hecho del teatro su medio de vida y esa gente lo ha pasado muy mal al no poder trabajar”, señaló Santilli.

Por ello, explicó, más allá de la imposibilidad de lo artístico, “el problema es la subsistencia”.

Pero las restricciones no sólo han impedido el espectáculo teatral, también han puesto un freno a la educación. Santilli es profesor en la Escuela Provincial de Artes y habló de los problemas para enseñar. “Sostener las clases virtuales ha sido muy difícil”, señaló.

En lo personal, Santilli cree que aunque comienzan a flexibilizarse las medidas restrictivas y el teatro volverá este verano, “nada volverá a ser igual”.

Indicó que si bien esta es una circunstancia global, que afecta al teatro en todo el mundo, a nivel local tendrá un impacto por el momento incierto. “Este verano se van a revitalizar los espectáculos al aire libre, que son muy lindos”, indicó Santilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *