“El Ejecutivo debe asegurar que el servicio de colectivos se cumpla”

Afirmó Eugenia Vallota respecto al paro de transporte público

“Se trató de imponer la idea de que el paro se resuelve en el Concejo Deliberante, con el aumento del boleto”, afirmó la concejala Eugenia Vallota en el programa “El diálogo de hoy”.

La presidenta de la Comisión de Transporte del Concejo señaló que “el paro se resuelve si la empresa paga a los trabajadores o yendo al Ministerio de Trabajo y a una conciliación obligatoria”.

Indicó que se ha politizado el paro y que se apuntó al Concejo como la traba que no permite solucionar el conflicto laboral y específicamente a su persona como quien se niega a otorgar el aumento de tarifas.

“Entendemos que el servicio de colectivos es una fuente laboral que preservar y que hay 120 familias que dependen de ello y también que es un servicio público y se tiene que seguir prestando”, afirmó.

No obstante, indicó que el Concejo no puede resolver el conflicto entre los choferes y la empresa porque “hay un proceso administrativo que se debe seguir” y cualquier incremento que el cuerpo pueda aprobar recién podría entrar en vigencia dentro de dos meses.

“El proceso establece que antes de un aumento de tarifas se debe convocar a una audiencia pública y esto se tiene que hacer con 30 días de anticipación”, puso por ejemplo Vallota.

Y remarcó que no hay una mala disposición del Concejo, ya que siempre se ha sido receptivo con los pedidos de la empresa. Precisó que la empresa solicitó que se anticipe el aumento a $39 del boleto plano que estaba previsto para diciembre, pero que además de exige ahora “un aumento a $80 y a partir de allí se llegue a $150 en junio de 2022”.

No obstante, Vallota consideró que no hay intención de su espacio de aprobar un aumento que supere el 50% de inflación, monto que superaría ampliamente, incluso con un boleto plano de $60 propuesto por otro de los bloques de concejales.

La concejala planteó que es el Concejo Deliberante quien debe velar hoy por los intereses de los usuarios, quienes hasta el momento no han tenido vos en este conflicto.

“Nosotros lo que tenemos que contemplar es que se preste el servicio”, afirmó. Y en ese mismo sentido señaló que “es el Departamento Ejecutivo quien tiene que asegurar que este servicio público se cumpla”.

Por otra parte, Vallota también se refirió a la campaña del PRO y habló de su encuentro con la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien le pidió “comenzar a trabajar para que en 2023 tengamos una candidata a intendenta mujer en Necochea”.

Aunque la principal referente del PRO en Necochea es ella, Vallota afirmó que “hay que comenzar a caminar pensando en 2023 y tendrá que ser candidato aquel que mejor mida. El candidato lo tendrá que elegir el partido”.