“Se está informatizando todo lo de habilitaciones comerciales”

Indicó Mariano González en el programa “El diálogo de hoy”

“Se está informatizando todo lo vinculado a las habilitaciones comerciales. Eso va a ser un avance importante”, dijo Mariano González, presidente de la Cámara Comercial, en el programa “El diálogo de hoy”.

Explicó que respecto al tema de las habilitaciones existen intenciones tanto de parte del Ejecutivo como de los comerciantes de hacer que los trámites sean cada vez más simples, sin embargo esto en la práctica no se da.

“Por alguna cuestión burocrática, aunque existen los trámites exprés, cuando alguien va a hacer una habilitación se lo conduce al sistema tradicional”, indicó González.

Señaló que el trámite exprés se utiliza especialmente en temporada de verano para facilitar la habitación de comercios de temporada y que ese mismo método se podría haber generalizado, pero por alguna cuestión no ocurre.

En el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, González explicó que hay diálogo entre la Cámara y el Departamento Ejecutivo y que hay intenciones de ambas partes de agilizar el sistema de habilitaciones.
Sin embargo, señaló que aún existen trámites y cuestiones que en la práctica son muy engorrosas, como la necesidad de realizar todo el proceso de habilitación completo si se desea habilitar un nuevo rubro.

González afirmó que hay una clara intención del Departamento Ejecutivo de solucionar estas dificultades y como ejemplo de ello citó las charlas que se mantienen en estos días para poder llevar un sistema de cobro al Registro Civil que facilite al comerciante el pago de los distintos sellos y tasas exigidos, algo que ahora debe realizarse en la sede de la Municipalidad.

Por otra parte, González también se refirió a otras cuestiones burocráticas como la implementación de la prohibición del uso de bolsas camiseta o la ordenanza que impuso que los locales de ropa deben contar con vestidores adaptados para personas con discapacidad.

Respecto a este último punto, señaló que la Cámara de Comercio se enteró de la ordenanza directamente a través de los medios y que nunca los concejales los convocaron para hablar sobre el tema.

González señaló que la intención de la Cámara es participar también en el diálogo sobre las habilitaciones y que han propuesto que sea la propia entidad quien brinde información y asesoramiento a los comerciantes sobre los requerimientos para realizar habilitaciones.

El audio completo de la entrevista a González se puede escuchar en la página web de la radio, en www.fmlacosta.com.ar