“El Consorcio debe hacerse cargo del daño que provoca la escollera”

Afirmó Martín Migueles en el programa “El diálogo de hoy”

“La prolongación de la escollera produjo un corte de la corriente de deriva de arena”, señaló el abogado Martín Migueles, quien trabaja para presentarse como candidato a intendente en 2023.

En el programa “El diálogo de hoy”, que se emite de lunes a viernes, de 9 a1 11, por La Costa FM, Migueles, que tiene como referente al diputado nacional Diego Santilli, brindó detalles de la investigación que está realizando sobre la erosión costera.

El tema, que desde hace años genera reclamos de parte de vecinos de Quequén, comenzó a ser investigado por Migueles, que tomó como bases estudios previos existentes realizados por el Instituto del Agua de Argentina (INA) y el Instituto de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental (Imfia) de la Facultal de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay.

Migueles señaló que existen dos factores que influyen directamente en la erosión en Quequén, uno es el calentamiento global y el otro la extensión de la escollera de Necochea.

Indicó que desde que se realizó la obra entre 2004 y 2007 comenzó el avance de la erosión que “es la consecuencia física de la extensión”, ya que la misma “produjo un corte de la corriente de deriva de la arena”.

Este interrupción de la corriente de deriva es lo que hace que la arena se acumule en la playa de Necochea y no llegue a la de Quequén.

Migueles señaló que sólo existe una solución a este problema es la realización de un by-pass que permita el traslado de la arena desde el acceso del puerto a las playas de Quequén y luego llevar adelante “obras duras” como un “escollerado transversal, longitudinal o en forma de T” en la zona de erosión.

Indicó que estas obras deben ser realizadas por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que ha logrado “importantes beneficios en la operatoria portuaria” con la extensión de la escollera.

“El Consorcio debe hacerse cargo del daño que provoca la escollera”, dijo Migueles y señaló que de no llevar adelante las obras de reparación, puede ser pasible de acciones judiciales iniciadas tanto por asociaciones civiles que tengan por objeto la protección del medioambiente, el Estado nacional, provincial o municipal, el Defensor del Pueblo o los ciudadanos afectados.

El audio de la entrevista a Migueles se puede escuchar en la página web de la radio, en www.fmlacosta.com.ar