Arte visual e intervenciones marcadas por la italianidad

Participaron los artistas Víctor Fernández y Karina Aguilera

Ayer, en el programa radial Espresso Italiano, que conduce la periodista Cecilia Gotta, por La Costa FM 97.9, los sábados de 10 a 11, participó el artista plástico Víctor Fernández y la profesora en artes visuales, Karina Aguilera.

El necochense Víctor Fernández es director del Museo “Benito Quinquela Martin” en Buenos Aires. Durante la entrevista hizo un recorrido por la vida de Quinquela, sus raíces italianas, su vinculo con este país, su primera exposición en Italia, la decisión de adaptar su apellido para una mejor pronunciación, etc.

Fernández destacó la impronta e influencia de la obra de Quinquela en el barrio portuario de La Boca y recordó sus viajes a Italia, siendo director del Museo.

Al mismo tiempo hizo extensiva la invitación para que visiten el museo y disfruten no sólo de las obras de Quinquela Martin sino de las muestras de otros artistas.

Por otro lado, la profesora de artes visuales, Karina Aguilera, recordó a sus ancestros italianos que llegaron desde Calabria. Oscar y Antonieta, partieron desde Italia a Argentina, se instalaron en Las Flores, y contó los recuerdos visuales que tiene de las mesas familiares.

Karina manifestó que una de las tradiciones que mantiene al día de hoy , es el encuentro de la familia alrededor de la mesa los días domingo, siendo un momento de encuentro , donde la gastronomía está presente. La artista también adelantó de qué tratará su próxima intervención de arte, siendo la pollera, el objetivo a intervenir.

La música también estuvo presente en Espresso Italiano con Max Gazzé “La vita comè”; Tommaso Paradiso “La stagione del cancro e del leone” y Antonello Venditti y Francesco de Gregori “Ricordati di me”.

Las entrevistas se pueden ver en Facebook y YouTube: Espresso Italiano y el programa completo en www.fmlacosta.com.ar