“Fue una experiencia muy interesante filmar la película en Necochea y Quequén”

Ignacio Busquier desde México participó en El diálogo de hoy

 

Desde la ciudad de México, el director de cine Ignacio Busquier brindó detalles en el programa El diálogo de hoy de la película que filmó en 2017 en Necochea y Quequén y que se estrena este jueves a través de la plataforma CineAr.

El joven director elogió las características de la ciudad donde filmó su ópera prima “Caballo de mar”, que tiene como protagonista a Pablo Cedrón, actor que falleció poco después del final del rodaje.

“Necochea y Quequén tienen todo: puerto, playa, parque, también lugares que de pueblo y por otra parte estructura de ciudad grande”, dijo cineasta que ganó un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales que le permitió financiar la película.

Busquier indicó que conocía la ciudad porque le gustan “las playas grandes” y había tenido oportunidad de estar varias veces aquí.

Pero cuando logró la financiación para filmar “Caballo de mar”, una historia que tiene como protagonista a un pescador que por cuestiones legales queda varado en un puerto con su embarcación, se comenzó a buscar una locación en toda la Costa Atlántica del país.

“Buscamos desde Puerto Deseado hasta Mar del Plata”, dijo Busquier. Pero la diversidad de paisajes de Necochea y Quequén fue lo que convenció a la producción de elegir nuestro puerto para filmar.

Fue así que la película se rodó en marzo de 2017. Antes cuando eligieron la ciudad y descubrieron que además de la infraestructura, Necochea también contaba con un ambiente cultural importante, se decidió hacer un casting con actores locales para completar el elenco.

“Así que hicimos un casting en el Teatro Municipal y al final quedó mucha más gente de Necochea y Quequén de la que pensábamos incluir en la película”, dijo Busquier.

En el elenco aparecen Arnaldo Benzal, Julio Pérez, Victoria Sarasíbar y Laura Lago, mientras que en los créditos se suman además otros artistas, como la pintora Marilyn Maidana, que también colaboró.

La película se estrena este jueves a las 22 a través de la señal Cine.Ar de la televisión por cable y a partir del viernes se encontrará disponible para ver en forma gratuita en la plataforma digital CineAr Play.

“Teníamos muchas expectativas para estrenar en salas, pero en marzo nos dijeron que este año todos los estrenos serían a través de plataformas digitales”, dijo Busquier y agradeció al municipio, empresas y vecinos que colaboraron con la realización de su ópera prima.

 

Convocatoria

En El diálogo de hoy, programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 11 por La Costa FM, también participó José Luis Nogueira, técnico del Conicet que trabaja en la Estación Hidrobiológica de Quequén, que se refirió a la convocatoria para participar de la campaña EcoFam 2.0.

Se trata de una campaña de recolección de datos sobre aves y animales marinos encontrados muertos en la costa. Para ello se realiza una convocatoria a la ciudadanía a participar a través de una aplicación.

“La primera campaña la hicimos entre 2007 y 2009, luego de que aparecieran gran cantidad de pingüinos muertos”, explicó Nogueira. “No sabíamos que había provocado ese incidente, así que convocamos a la gente a participar de una campaña ciudadana para recolectar datos que no permitieran descubrir el origen del problema”.

Este año se realizará la segunda EcoFam, esta vez con el uso de tecnología, por lo que el viernes 15, de 10.30 a 12 se realizará la primera de una serie de capacitaciones para utilizar la aplicación y sumarse a la campaña. Los interesados deben comunicarse a ecofam@avesargentina.org.ar.

Esta campaña se realiza desde Reta a Miramar, organizada por Aves Argentinas y a nivel local con la colaboración de la Estación Hidrobiológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *