Hermanamiento de ciudades y el rol activo de COMITES

Participaron Victorio Enrique de la Canal y Rafael Vitiello

 

Ayer, en el programa Espresso Italiano, conducido por Cecilia Gotta, participaron el contador Victorio Enrique de la Canal y Rafael Vitiello, presidente del COMITES, Comitato degli italiani all’estero.

El contador De la Canal hizo referencia a la importancia de generar lazos con otras ciudades de Italia y las posibilidades que ofrece nuestra ciudad siendo un destino con puerto, río, mar, parque, entre otras actividades culturales y sociales de interés.

Asimismo, recordó sus raíces italianas y españolas, siendo bisnieto del fundador de la ciudad, Victorio de la Canal. Además, recordó anécdotas y tradiciones familiares que mantienen hasta el día de hoy de generación en generación.

También hizo mención a una de sus pasiones, que es coleccionar revistas y su amor por los libros y la literatura desde muy pequeño, teniendo en su hemeroteca personal unas 16.600 revistas de 25 países.

En tanto, Rafael Vitiello, presidente del COMITES mencionó la labor que realizan, siendo un órgano de representación de los italianos residentes en el exterior en las relaciones con las representaciones diplomáticas y consulares.

Al mismo tiempo, destacó que reciben constantes reclamos justificados vinculados a la solicitud de turnos para la ciudadanía y pasaportes. En este sentido, destacó la importancia de presentar la documentación actualizada en el Consulado en cuanto a actas de nacimiento, matrimonio, defunción, cambios de domicilio, etc, para que luego sea más accesible y menos engorroso el trámite.

Por último, se mostró optimista con la labor y entusiasmo que llevará adelante el nuevo Cónsul en Mar del Plata, siendo el más joven que ha habido hasta ahora en el Consulado de Mar del Plata.