“Por problemas económicos, no pudimos abrir la inscripción”

Laura Zabala, de Yipuy, en El diálogo de hoy

 

“No pudimos hacer la inscripción, así que vamos a arrancar con los chicos que quedaron del año pasado”, señaló Laura Zabala, presidente de la comisión directiva de la asociación civil Yipuy, en el programa El diálogo de hoy.

Explicó que la entidad atraviesa una difícil situación económica y por ello la currícula del maternal se redujo a la mitad. “Vamos a empezar con los siete u ocho chicos que ya concurrían el año pasado”, señaló.

Señaló que la asociación recibió el impacto de la falta de actividad del 2020 y también del desfase que han registrado los subsidios que recibe la institución, cuyos montos no aumentan desde hace cuatro años.

En el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, Zabala explicó que debido a ello, sólo pueden afrontar el pago de una sola de las asistentes que atienden a los chicos del maternal.

No obstante, explicó que se están realizando gestiones para lograr incorporar a la entidad en el programa de fortalecimiento que lanzó el gobierno con motivo de la pandemia.

De ser incorporados, el maternal podría abrir la inscripción y Yipuy podría brindar el servicio a otros 7 u 8 chicos más.

Mientras tanto, como viene ocurriendo desde marzo del año pasado, la entidad continúa coordinando las actividades virtuales que desarrollan jóvenes embarazadas, pero lo presencial se reduce al maternal y a la posibilidad de que pronto se reactiven los talleres realizados con la colaboración de Barrio Cultura.

 

Volvió el servicio

La directora de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 de Ramón Santamarina, María Graciela Rodríguez, explicó en el programa El diálogo de hoy, que se normalizó el servicio de transporte escolar.

Señaló que las clases presenciales “comenzaron con los chicos de Santamarina” y que esta semana se incorporaron los de Necochea y Quequén a través del servicio de transporte que cuenta con tres servicios diarios.

Precisó además que los estudiantes de Ramón Santamarina desarrollan sus actividades en el edificio viejo de la escuela, mientras que los de Necochea y Quequén tienen sus clases en la escuela nueva.

Por otra parte, señaló que no se abrió la residencia estudiantil, por lo que los chicos que requieren de ese servicio continuarán con las clases virtuales por el momento.

También se refirió a algunos cambios que se han registrado debido a las medidas sanitarias en lo que tiene que ver con el vivero y la granja.

 

Preocupación

Por su parte, la concejal Eugenia Vallota, presidente de la comisión de transporte del Concejo Deliberante, confirmó que se recibió una nota de los taxistas respecto a la preocupación por el precio del GNC.

Indicó que este tema será tratado en comisión, aunque afirmó que el Concejo Deliberante “no puede intervenir en la regulación de precios”, por lo que la cuestión supera la injerencia del cuerpo deliberativo.

No obstante, indicó que se trabajará en el tema y que también se dio intervención a la OMIC.///