“Argentina llegó a tener la sexta flota mercante más grande del mundo”

Señaló Agustín Barletti, periodista especializado en temas portuarios

 

“El país pierde US$5.000 millones por año por no poder transportar sus productos a otros países”, afirmó Agustín Barletti, periodista especializado en temas portuarios, en el programa El diálogo de hoy.

Recientemente premiado por el Instituto de Desarrollo Regional, el periodista del diario El Cronista participó desde Miami en el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM.

Barletti, que es editor del suplemento Transport & Cargo y se especializa en puertos, transporte, logística y comercio exterior, elogió el desarrollo de Puerto Quequén en los últimos años.

“Quequén se preparó muy bien y eligió a la mejor empresa de dragado del mundo, que es Jan de Nul”, dijo Barletti respecto a los factores que permitieron que nuestra estación marítima se convirtiera en el principal puerto de aguas profundas del país.

“Quequén es un puerto estrella”, afirmó el periodista y dijo que además se ha visto beneficiado por los factores climáticos que determinaron que los puertos pluviales de la zona Rosafé atraviesen por las complicaciones de una bajante histórica y la imposibilidad de completar cargas allí.

“Muchos productores del Interland que cargaban sus productos en Rosafé ahora lo hacen en Quequén, que tiene mayor previsibilidad”, indicó Barletti.

 

Deudas históricas

El periodista opinó que también existen para Puerto Quequén muchas posibilidades de convertirse en una estación de carga y descarga de contenedores. Señaló que debido al fenómeno de la “contenerización”, incluso algunos cereales se están exportando mediante estos sistemas.

“Las posibilidades existen”, dijo Barletti aunque indicó que será muy difícil si no se cuenta con la infraestructura necesaria.

Por otra parte, lamentó lo que denominó una “deuda histórica del Estado Nacional con Puerto Quequén” en relación a la llegada del ferrocarril. “Cualquier puerto moderno debería recibir un mínimo de su volumen de carga a través del ferrocarril”, dijo.

En el caso de nuestro puerto, dijo que con su volumen de carga anual, al menos 2.000.000 de toneladas podrían llegar por tren.

Y otro factor que podría generar mayor operatividad en nuestra estación marítima, dijo Barletti, sería la existencia de una línea mercante de bandera nacional que permitiera transportar grandes volúmenes de carga que actualmente se transportan por camión.

“Hay cosas que son una locura desde el punto de vista logístico, como que la empresa McCain transporte toda su carga de papas fritas a San Pablo en camión, teniendo un puerto a pocos kilómetros de Balcarce”, dijo Barletti.

Y respecto a la línea mercante habló precisamente de la deuda histórica del país respecto a ese tema. “En los años 40 la Argentina llegó a tener la sexta flota mercante más grande del mundo”, indicó.

Pero la mala administración del estado, explicó, llevó a que hoy “un buque panamax con bandera argentina sea 9 veces más caro de operar que uno con bandera panameña o paraguaya”.

De ser la sexta flota mercante del mundo, “la ELMA terminó siendo desguazada y regalada, al igual que los trenes, durante el gobierno de Menem”, dijo Barletti.

Y afirmó que hay un proyecto para que exista una flota de bandera nacional con tres líneas, una que se ocupe de la Hidrovía, la otra por el río Uruguay hasta La Plata y una tercera de Buenos Aires a Ushuaia, que podría tener a Quequén como una de sus estaciones.

“Argentina es un país que exporta 164 millones de toneladas por año. El país debería poder transportar su propia producción. Nos estamos perdiendo 5.000 millones de dólares por año al no transportar esa carga”, señaló Barletti.

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