“Este registro de alojamientos no tiene un fin recaudatorio”

La concejal Eugenia Vallota habló de su proyecto de ordenanza en el programa El diálogo de hoy

“El Ejecutivo siempre tiene un proyecto superador, pero nunca lo presenta”, dijo con ironía la concejal Eugenia Vallota en el programa radial El diálogo de hoy, en el que se refirió a la presentación de una iniciativa para crear un registro único de alojamientos turísticos temporarios.

Ante el avance de la pandemia y el acercamiento del verano, se ha planteado la necesidad de controlar el acceso de los turistas y para ello se requerirá que quienes brinden alojamiento estén registrados por el municipio.

Anticipando esta situación, Vallota comenzó a trabajar hace unas semanas en un proyecto de ordenanza que presentó el lunes y que será tratado en el Concejo Deliberante.

“Seguramente va a haber que realizarle modificaciones para que se pueda aplicar correctamente”, indicó Vallota, quien brindó detalles de su propuesta elaborada a partir de legislación comparada.

La existencia de viviendas y departamentos de alquiler que no están registrados en ningún lado es una preocupación desde hace años, tanto para el municipio como para hoteleros y otros prestadores que ven en esta informalidad un modo de competencia desleal que perjudica a todos.

Este año, con la existencia de cada vez mayores controles y protocolos, este proyecto busca blanquear la situación de estos prestadores informales creando un registro.

Vallota explicó que tomó como base la legislación existente en Rosario, Mina Clavero y otras ciudades del país, incluida Buenos Aires, para crear redactar el proyecto.

Señaló que el registro será obligatorio pero que “no tiene un fin recaudatorio”, por lo que la inscripción sólo tendrá un costo de 500 pesos, aunque los inmuebles deberán estar al día con las tasas o al menos estar tramitando una moratoria.

El municipio le deberá brindar al prestatario del servicio un número de registro y un cartel oficial.

De esta manera también se permitirá brindarles cierta seguridad a los turistas. Se sabe que en los últimos años varios se han producido varios casos de estafas a turistas de otros lugares del país que llegaron a la ciudad y se encontraron con que las viviendas o departamentos que habían alquilado no eran como les habían informado o incluso ni siquiera existían.

Respecto al tratamiento del proyecto en el Concejo, Vallota indicó que sabe que habrá que hacerle modificaciones a su presentación. No obstante indicó que el oficialismo está elaborado otra ordenanza.

“Este año se ha repetido en varias oportunidades la situación de que el Ejecutivo tiene un proyecto superador, que nunca presenta”, dijo la concejal, que semanas atrás había presentado una iniciativa respecto al estacionamiento medido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *