“No le podemos pedir al Estado que se haga cargo de todo y cruzarnos de brazos”

Dijo el juez Mario Juliano en el programa El diálogo de hoy

 

“Tenemos que revisar el funcionamiento de las instituciones”, afirmó el juez Mario Juliano en el programa El diálogo de hoy, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM.

De esta manera Juliano se refirió a los distintos factores que han llevado a la desconfianza de los ciudadanos respecto a la actuación de la Justicia, las fuerzas de seguridad y el gobierno y su incidencia en la inseguridad.

El juez indicó que al analizar los 40 años de democracia en el país, queda clara la necesidad de revisar el funcionamiento de las instituciones, “el poder judicial, por supuesto, la actuación de la Policía y también el sistema penitenciario”.

“Son temas que debemos debatir”, señaló Juliano, que fue convocado por el programa El diálogo de hoy para comentar una publicación aparecida días atrás en las redes sociales y que muestra cómo vecinos de barrios de La Plata intentan afrontar el tema de la inseguridad.

La publicación en cuestión muestra un cartel que dice: “Acá no llamamos a la Policía. Acá tratamos de ayudarte. Danos el arma y te pagamos su valor. Te ofrecemos un curso gratuito de capacitación laboral (tatuador, peluquería, reparación de celulares). Para eso, antes, te designaremos un comedor y merendero próximo a tu barrio y deberás concurrir para ayudar con la preparación de las comidas. Podrás tomar alimentos de allí para vos y tu familia. Te damos una oportunidad, aprovechala, si seguís así terminarás lastimando a alguien, muerto o preso”.

Juliano republicó la foto de este cartelito pegado en un poste de alumbrado de un barrio de La Plata y tuvo una notable repercusión. “El impacto fue impresionante. Fue compartido 15.000 veces”, señaló el juez e indicó que la iniciativa pertenece a Pablo Pérez, un integrante de la asociación civil Víctimas por la Paz.

“Es un modo distinto para encarar las conflictividades de barrios periféricos del Gran La Plata”, afirmó Juliano.

Dijo que muchos comentaron la publicación y la tildaron de “naif, utópica o idealista” y opinó que iniciativas como estas “no transforman la realidad”, pueden ser un aporte “a la pacificación”.

Además señaló que son formas que encuentran los vecinos de realizar su aporte para modificar de alguna manera la situación. “No le podemos pedir todo al Estado que se haga cargo de todo y cruzarnos de brazos”, dijo Juliano.

 

Una Coraliada distinta

También participó del programa el director del Coro Alta Mira, Roberto Goldar, quien se refirió a la decisión de que este año la Coraliada se realice a través de Internet ante la imposibilidad de desarrollar conciertos en vivo.

“Los coros no nos podemos juntar a ensayar”, señaló Goldar, quien precisó que el año próximo la Coraliada llega a su 25ª edición.

Por ello este año se realizará una edición especial, a través de las redes sociales y con una selección de presentaciones de coros de las últimas tres coraliadas.

La Coraliada virtual se desarrollar del 1 al 3 de octubre, tal como estaba prevista, pero tendrá lugar en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *