El recuerdo de la fundación del partido de Necochea

Martín Petersen hizo referencia al 19 de julio de 1865

 

El historiador Martín Petersen recordó en El diálogo de hoy la fundación del partido de Necochea, hace 155 años, el 19 de julio de 1865.

“La región tenía unos 1.000 habitantes”, explicó Petersen en el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM.

En el Día del Amigo, el programa estuvo en gran parte dedicado a recordar la fundación del partido, por lo que estuvo en el estudio el licenciado Petersen, autor del libro “Pequeñas historias portuarias del Quequén Grande. 1863-1929”.

En diálogo con Sebastián Ignacio y Juan José Flores realizó un extenso recorrido por la historia de la región a mediados del Siglo XIX, cuando no había caminos, ni poblados en la región y los escasos productores ganaderos se encontraban solos para enfrentar a los aborígenes que no vivían en la región, pero llegaban hasta aquí en malones.

El 19 de julio de 1865, senadores y diputados bonaerenses aprobaron, a partir de la sanción de la Ley N° 441, una nueva división territorial de la Provincia de Buenos Aires al sur del río Salado.

De esta manera, como resultado de la propuesta elevada por el gobernador Mariano Saavedra, la ley formalizaba la creación del Partido de Necochea en el marco del sostenido proceso de expansión y ocupación territorial de nuestra provincia. Los diez nuevos partidos creados en 1865 complementaron la división territorial y política iniciada un año antes en el marco de la sanción de una ley que ordenaba el territorio ubicado al norte del río Salado.

Esta ley, junto al conjunto de leyes orientadas a reglamentar aspectos diversos como el arrendamiento y la venta de tierras, la elección de autoridades políticas y las inversiones en materia ferroviaria, acompañaron la creciente demanda de tierras originada en la expansión de las actividades ganaderas más allá de la frontera del río Salado.

Por otra parte, los nuevos partidos creados ampliaron la representación política en la Legislatura bonaerense, otorgándole voz y voto a los nuevos actores económicos en formación.

El nuevo Partido de Necochea contaba, por aquel entonces, con una superficie que superaba los 7000 km2 dentro de los cuales estaban incluidos los actuales Partidos de Benito Juárez, San Cayetano y parte de Adolfo González Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *