“La ley de alquileres es pareja, ha perjudicado a todos por igual”

Sebastián Sarasibar estuvo en El diálogo de hoy

 

“El último aumento es de entre el 48% y el 57% para los contratos que haya que renovar en octubre”, afirmó el martillero Sebastián Sarasibar en su paso por el programa El diálogo de hoy.

Se refirió a la ley de alquileres, que, opinó, “es pareja, ha perjudicado a todos por igual”.

En anteriores entrevistas en La Costa FM, Sarasíbar ya había indicado que la nueva ley de alquileres podía perjudicar no sólo al inquilino, sino también al propietario, algo que finalmente está ocurriendo.

Según la ley, el valor mensual debe actualizarse anualmente utilizando un índice, conformado en partes iguales por las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración de los trabajadores estables (RIPTE), que publica el Banco Central. Esta regulación rige para los contratos celebrados desde el 1 de julio de 2020.

“Ahora hay políticos que quieren modificar la ley, pero en su momento la aprobaron”, señaló Sarasibar, que indicó que la norma ha tenido un fuerte impacto en el mercado inmobiliario, ya que hay cada vez menos inmuebles para alquilar.

“Hay tan pocos que cuando aparece alguna propiedad los martilleros ni siquiera necesitamos publicarlos, porque ya tenemos clientes esperando en la base de datos”, afirmó el martillero.

También se refirió a los incrementos de los valores de los alquileres de temporada. “Nos reunimos un grupo de martilleros y decidimos sugerir a los propietarios que el aumento sea del 40% como máximo, lo que está por debajo de la inflación”, señaló.

Si bien en otros años este índice se daba a conocer más cerca de la temporada, Sarasibar afirmó que ya hay demanda, por lo que se debe contar con una previsión, más teniendo en cuenta las elecciones de noviembre.

Sobre los alquileres de verano, dijo que también se está trabajando para lograr el apoyo del Colegio de Martilleros respecto a lograr que el municipio tome un rol más activo en el control de los alquileres de temporada informales.
“Por ejemplo, creemos que se aplique la norma vigente sobre la cartelería en la calle”, dijo Sarasibar sobre la cantidad de carteles que aparecen antes de la temporada en toda la ciudad ofreciendo departamentos sin ningún tipo de control.

En cuanto al déficit habitacional y la falta de una infraestructura turística moderna, opinó que “falta una planificación urgente, que trascienda las gestiones de un gobierno municipal”, aseguró.

En ese sentido, señaló que “hay que cambiar indicadores urbanísticos” establecidos por “una ordenanza que tiene 40 años”. La entrevista a Sarasibar se puede ver en el sitio web www.fmlacosta.com.ar