“La gente tiene la idea de que es complejo adoptar y no es así”

Dijo en “…Y ahora qué?” la jueza de Familia, Alejandra Manis

“La gente que tiene intenciones de adoptar debe darse la oportunidad de hacerlo con un niño de más edad. Muchos tienen la idea de que es complejo adoptar y no es así…”, citó la doctora Alejandra Manis, titular del Juzgado de Familia Nº 1, en el transcurso de una entrevista concedida ayer al programa “…Y ahora qué”, que se emite los viernes de 11 a 12.30 en la Costa FM 97.9.

La magistrada reveló que “lamentablemente hay menos aspirantes a una guarda (adopción) que antes y en lo personal entiendo que sucede porque la mayoría de los chicos en situación de adoptabilidad en la Provincia no son bebés ni pequeños. Es algo que a veces la familia o persona adoptante no está de acuerdo, y a veces hay hermanitos en la misma condición, y no todos quieren  tener más de un chico”.

“Los chicos necesitan cariño y lo tienen para dar, y todas las situaciones e inconvenientes que aparezcan en ese lazo pueden desaparecer con un acompañamiento adecuado”, añadió la funcionaria.

Manis hizo foco en el cobijo local de chicos, al decir que “en Necochea lamentablemente no tenemos hogares, excepción de Preciosa Semilla, que empezó con chicos de hasta 7 años y tuvo que ampliar la franja etaria de niños en situación de abrigo”.

Sobre las familias solidarias explicó que “cumplen el rol de un hogar, con el aspecto positivo de que el niño sigue en un grupo familiar, pero es transitorio. A veces estas familias se encariñan con los chicos y es complicado desvincularlos”.

La jueza brindó cifras para clarificar la cuestión: en la Provincia hay 1.239 aspirantes a adoptar y de ellos solo 884 están disponibles hoy; y solo 52 aspirantes aceptan niños de más de 10 años

Violencia en jóvenes parejas

En otro orden se refirió a otra cuestión “lamentable”, como el crecimiento de la violencia familiar al decir que “es alarmante el crecimiento de estos casos, sobre todo en parejas de adolescentes y jóvenes. Eso no se veía antes en esta proporción. Se trabaja en la prevención, en las escuelas, pero estamos en una sociedad en la cual la familia cada vez contiene menos a sus hijos y esto atraviesa a todas las clases sociales”.

Los reclamos de la cuota alimentaria también crecen en Necochea. “Es complicado porque cada vez hay más gente en situación de trabajo informal y es difícil constatar los ingresos de la persona, todo agudizado en tiempos de pandemia. Siempre digo que nosotros administramos miseria: la madre debe da de comer a sus hijos como sea y el padre a veces tiene voluntad pero no tiene trabajo o es temporario…”

El audio completo de la nota a Alejandro Manis se puede escuchar en la página web de la radio: www.fmlacosta.com.ar