“En 2006 arrancamos el programa con dos profes y cinco alumnos”

Dijo Marcos Bertone coordinador de “Todos al agua”

“En 2006 arrancamos con dos profes y cinco alumnos. Ahora tenemos siete docentes, dos preceptores y un guardavidas”, dijo Marcos Bertone y con esto sintetizó el éxito que ha tenido el programa de natación inclusiva “Todos al agua”.

En “El diálogo de hoy”, programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, el entrenador y coordinador se refirió al trabajo que se viene realizando desde la puesta en marcha de esta iniciativa.

La semana pasada fue el propio intendente Arturo Rojas quien elogió el crecimiento que ha tenido el programa de natación inclusiva “Todos al agua” que se puso en marcha este lunes y que tiene 150 inscriptos.

Bertone explicó que desde el inicio el programa estuvo dirigido a personas con discapacidad de entre 3 y 99 años, pero que a partir de este nuevo ciclo la franja etaria se amplió aún más, porque se sumó a la de 6 meses a 3 años.

Por otra parte, Bertone destacó que “Todos al agua” es un programa único a nivel provincial. “Es el primer programa gratuito de su tipo”, señaló el profesor de educación física que estuvo entre los impulsores de la iniciativa.

Explicó que los que aún no lo pueden hacer y que a medida que se suman más personas, también aumenta el número de nadadores que se anima a participar en competencias.

En ese sentido, “Todos al agua” también ha servido para dar impulso a nadadores locales que han competido a nivel regional, provincial, nacional e incluso internacional.

Hace unos días, dos nadadores del programa (Nicolás Améndola y Danilo Maletti), participaron de un torneo open internacional paralímpico.

“Fue el primero del año, clasificatorio para otras pruebas a nivel nacional que se van a realizar durante el año”, precisó Bertone.

Y explicó que la participación de “Todos al agua” apuntaba exclusivamente a poner en condiciones a Améndola para las competencias del año, luego de que en 2022 participara de un certamen mundial.

“Teníamos como objetivo su participación en el Tri 21 Americano, que es el  el campeonato para Atletas con Síndrome de Down más importante de América”, explicó.

Las competencias se realizarán este mes en Buenos Aires y Améndola pudo bajar sus marcas con vista a este certamen en el que participarán atletas de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Uruguay, Albania, Bulgaria, Portugal, Rusia y Argentina.

Pero la participación días atrás en el Open Internacional de Natación Paralímpica en Buenos Aires, también significó una importante oportunidad para Danilo Maletti, que compitió por segunda vez en un torneo en representación de “Todos al agua”.

El audio de la entrevista a Bertone se puede escuchar en la página web de la radio, en www.fmlacosta.com.ar.///