“El campo tiene que empezar a comunicarse mejor con la ciudad”

Dijo Alfredo Farisano en el programa “El diálogo de hoy”

“La gente de la ciudad no conoce la problemática del campo y no sabe que el sector se ha reconvertido”, afirmó Alfredo Farisano, en el programa “El diálogo de hoy”, respecto a la tecnología agropecuaria que se ha adaptado para tener el mínimo impacto en el medio ambiente.

Farisano, uno de los organizadores de la ExpoLobería, que se realizará en la vecina localidad con el apoyo de la comuna loberense, señaló que precisamente este tipo de muestras permiten acercar la realidad del campo a la gente de la ciudad.

Indicó que una de las empresas que participará en la muestra presentará un dispositivo robótico que cuenta con una estación meteorológica para realizar fumigaciones de precisión en la zona periurbana, algo que por estos días ha generado debate entre ambientalistas y productores en nuestro distrito.

“El campo tiene que empezar a comunicarse mejor”, dijo Farisano respecto a la necesidad de que la población cuente con información correcta sobre las labores rurales y desmitificar ciertas ideas que muchas veces se repiten sin fundamentos válidos.

La muestra que iba a comenzar este viernes, pero que por la lluvia será postergada para el próximo fin de semana, no sólo contará con una exposición de maquinaria y tecnología agrícola, también habrá animales y el municipio de Lobería presentará su proyecto educativo.

“Lobería comenzó a firmado acuerdos con la Universidad de Mar del Plata y con la Unicen para dictar carreras en la ciudad que permitan a los jóvenes capacitarse sin la necesidad de irse del distrito”, explicó.

Indicó que debido a la tecnología existente en el campo, hasta para desarrollar tareas rurales hoy es necesario contar con al menos estudios secundarios completos y por ello la educación es fundamental para el sector.

Por otra parte, en el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, Farisano también habló sobre el enfrentamiento del gobierno nacional con los productores rurales.

“Es una pena que no haya una política agropecuaria a largo plazo. Como ejemplo, hace unas décadas, Argentina y Brasil tenían cada uno, 53 millones de cabezas de ganado. Hoy Brasil tiene 200.000.000 y no sabemos si Argentina llega a los 53 millones”, afirmó. “Hoy Uruguay, que es más chico que la provincia de Buenos Aires, tiene mayor exportación ganadera que nosotros”, señaló.