“En turismo, a lo largo de 30 años, siempre fuimos un poco menos”

Señaló José Luis De Gregorio en el programa El diálogo de hoy

 

“Este año se sumó, a todos los factores preexistentes, el Covid-19 y se creó una expectativa negativa”, afirmó José Luis De Gregorio respecto a la temporada de verano y el impacto que tuvo en el sector turístico.

El empresario gastronómico y político estuvo en el programa El diálogo de hoy y habló de turismo, el puerto y la política nacional y local. Se refirió a la depresión de la actividad turística en las últimas décadas y también a la pérdida de protagonismo de Necochea en el ámbito político.

En cuanto al turismo, recordó que él abrió su pizzería en la Vila Díaz Vélez en 1983, cuando “se podía por la radio alojamiento para los turistas en casas particulares, a pesar de que había una cantidad de hoteles que ya no existen”.

Recordó que eran años en que grandes equipos de fútbol del ámbito nacional realizaban sus pretemporadas aquí y que también venían artistas de primer nivel a trabajar aquí durante todo el verano.

“En turismo, a lo largo de 30 años, siempre fuimos un poquito menos”, señaló De Gregorio.

Señaló que esto se debió a la “imprevisión del estado municipal y también de los privados”.

Recordó que en la década del 80 y principios de los 90 había un mayor diálogo entre los comerciantes y el municipio, y que eran los propios privados los que realizaban arreglos en la Villa Díaz Vélez para recibir el verano.

De Gregorio indicó que fueron una sumatoria de factores lo que hicieron que poco a poco el distrito fuera perdiendo su lugar. “Y este año a todos los factores se le sumó el Covid-19”, señaló. “Pero hace años que venimos a los ponchazos con el turismo”.

Por otra parte, también se refirió a la política local y a “la falta de unidad” que ha caracterizado al Justicialismo desde hace unos años y que ha permitido que operadores de otros distritos tengan cada vez mayor injerencia en la ciudad.

Por eso, afirmó, “se viene una etapa de transición con el objetivo de lograr la unidad” y lograr una mayor presencia.
Asimismo, De Gregorio, que fue presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, también habló sobre la realidad del puerto local y el actual escenario, ya que en 2020 debían vencer las concesiones de los puertos y fueron prorrogadas por la pandemia.

En este sentido, habló sobre la importancia del proyecto del gobierno nacional de tomar el control sobre la operatoria de la hidrovía a partir de dragado del canal de Magdalena y lo que esto puede significar para todos los puertos argentinos.

Y en también recordó lo que significó la firma, durante su gestión en el Consorcio, de la creación del fideicomiso que permitió la canalización de Puerto Quequén a 50 pies, brindando previsibilidad para que se instalara aquí Sitio 0, para De Gregorio, “la inversión más grande de los últimos 50 años en el distrito”.