“No esperábamos esta respuesta, el grupo ya tiene 1.900 miembros”

Señaló la profesora Patricia Piedra respecto a una convocatoria a ex alumnos del Colegio Nacional, que en abril cumple 100 años

 

“La idea era trabajar con mis alumnos sobre la historia de la institución”, señaló Patricia Piedra, exalumna y actual profesora del Colegio Nacional, que en abril próximo cumplirá 100 años.

En el programa El diálogo de hoy, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, la profesora de Historia explicó cómo esa idea de realizar un trabajo de investigación a nivel pedagógico fue transformándose para sumar a cada vez más personas.

Con los profesores Julián Loguercio y Natalia Izco se decidió realizar una memoria histórica del establecimiento y se creó un grupo de Facebook para compartir fotos de egresados y exalumnos.

“No esperábamos esta respuesta, el grupo ya tiene 1.900 miembros”, explicó Patricia, quien junto a Loguercio e Izco comenzó a avanzar en una investigación sobre el primer colegio secundario de la ciudad.

Así pudieron encontrar documentación que demuestra que ya en 1905 existía un grupo de vecinos interesados en la creación de un colegio secundario en el distrito.

El Colegio Nacional comenzó a funcionar en abril de 1921, pero, según pudo saber Patricia a partir de datos de época obtenidos de diferentes archivos, “el inicio de clases se retrasó por falta de insumos”.

La primera sede funcionó frente a donde hoy se encuentra el edificio del correo y ya en un primer momento hubo reclamos por parte del propietario de la sede porque no se le pagaba el alquiler.

Años después finalmente se construyó el actual edificio. Por allí han pasado algunas de las personalidades más destacadas de la historia local, incluidos intendentes y funcionarios políticos de las últimas décadas.

Según explicó Piedra, de acuerdo a un relevamiento que se comenzó a hacer en el archivo, pero que ha quedado inconcluso debido a las restricciones por la pandemia, al menos 6.000 personas egresaron hasta los años 80 del Colegio Nacional.

Señaló que en la escuela no sólo funcionó el Centro Cultural José Manuel Estrada, también alguna vez tuvo su sede allí un museo, el Instituto Sanmartiniano y hasta una colonia de vacaciones.

“Sabemos que hasta hubo una escuela de enfermería en los años 30”, explicó Piedra que supone que debido a la pandemia este año no se podrá realizar ningún festejo presencial. No obstante, los profesores avanzan en la investigación que pretenden poder publicar en algún momento en forma de libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *