Día del inmigrante, turismo en la Puglia y actividad en el Ceia

Participó Elisabetta Bértolo y Nicolás Lombardo

Ayer, en el programa Espresso Italiano que conduce la periodista María Cecilia Gotta todos los sábados de 10 a 11 por La Costa FM 97.9, participaron Elisabetta Bertolo

y Nicolás Lombardo. Con motivo del día del inmigrante italiano, se recordó esta fecha especial y dialogamos con Elisabetta, inmigrante italiana, que se radicó con sus padres en nuestro país siendo muy pequeña.

En este sentido, mencionó “mis padres se instalaron en Mar del Plata, luego yo me vine a vivir a Necochea con mi marido pero mi infancia la pasé en las asociaciones italianas el Fogolar Furlán y Las Tres Venecias de Mar del Plata, porque mis padres eran del Friuli-Venezia Giulia. Siempre estuvimos rodeados de grupos y amigos italianos, manteniendo las raíces”.

Elizabetta recordó que su padre participó de la segunda guerra mundial y en cuanto terminó el conflicto bélico se vino con sus padres a la Argentina. Al mismo tiempo indicó que su papá se adaptó bien pero su mamá añoraba mucho Italia.

“Mi papá se dedicó a la gastronomía, tenía un restaurante en Mar del Plata con comidas típicas italianas”, dijo.

Elisabetta también es profesora de italiano en el Ceia y expresó “me gusta mucho transmitir la cultura italiana, me encanta”.

Su sueño es regresar a Italia. “La primera vez que viajé lo hice con mi mamá, yo tenía 12 años y el objetivo era que conociera a los familiares que tenía allá. En ese viaje conocí a mi abuela; luego volví a los 27 años y la última vez fue en 2018, cuando me acompañaron mis hijos y fue muy emocionante, porque conocieron mi pueblo, mis lugares, mi familia, fue una experiencia muy gratificante”, destacó.

Por último afirmó emocionada “cuando piso suelo italiano, lo recuerdo y me emociona, es mi sangre, aunque mi corazón siempre estará dividido con Argentina e Italia”.

Durante el programa, también se contó con la presencia de Nicolás Lombardo, quien brindó homenaje a sus ancestros. Su historia se remonta a su tatarabuelo, Camilo, pero su abuelo fue quien comenzó a armar su árbol genealógico y el se entusiasmó al ver las fotografías y todo ese registro de documentos. “Estuve seis meses en Italia, logré la ciudadanía y fue una experiencia linda porque estuve trabajando, el sur de Italia es muy bello, conocí a fondo a los italianos, familiares, el gusto original de las comidas”, destacó.

En el programa también se hizo hincapié en el turismo de las raíces de la región “Puglia, protagonista de turismo y cultura” y lo que será la Settimana della Italianita, el próximo 10 de junio en el Ceia, Complejo Educativo Italo Argentino, de 13 a 17, para disfrutar de muchas actividades.

Las entrevistas completas se pueden ver en las redes sociales: Facebook y en el canal de You Tube: Espresso Italiano, donde también se pueden suscribir de forma gratuita. Si no escuchaste el programa en vivo, podes hacerlo en www.fmlacosta.com.ar