Carné de conducir: ágil sistema de turnos y mejores instalaciones

Anticipos del director de Control Urbano, Juan Laportilla en “…Y ahora qué?”. Incidencia de las multas al tramitar la licencia

El director general de Control Urbano, Juan Manuel Laportilla, anticipó mejoras que se producirán “en breve” en el área municipal de licencias de conducir, tanto en la tramitación de turnos como la ampliación de las instalaciones ubicadas en el Centro Cívico.

Las novedades fueron formuladas en una entrevista realizada ayer en el programa radial “… Y ahora qué”, que se emite por la 97.9 del dial, FM La Costa, y respecto a las prórrogas que en su momento se habían otorgado para tramitar el carné de conductor durante la pandemia, el funcionario comentó que “el 30 de junio se termina el periodo de gracia brindado en 2020 y 2021, lo que generó un cuello de botella para nuestro sector”, a la vez que sentenció que “en 2022 hicimos 18.500 licencias, lo que da cuenta de cómo ha crecido el parque automotor de la ciudad”.

Laportilla reiteró que “es importante que un mes antes del vencimiento de licencia la persona tramite el turno para no quedarse sin carné vigente”, a la vez que afirmó que “una vez que se hace el trámite administrativo, la licencia se emite en 24 horas”.

En cuanto al costo de la licencia, dijo que “varían de acuerdo a la edad del tramitante y periodo de validez del carné”, siendo actualmente la más cara la de un principiante, por 5 años, con un valor de $4.860.

Laportilla aclaró un tema que genera dudas a la hora de lograr el carné: la aparición de multas impagas, incluso fotomultas. Sobre la cuestión apuntó que “una multa es la sanción a una falta y si nosotros entregamos la licencia, estamos naturalizando un delito. De todas maneras, nosotros no pedimos libre deuda, y por un consejo de la Defensoría del Pueblo, se pueden entregar las licencias a quienes posean una multa, pero que no esté en ejecución no tenga sentencia judicial firme”.

 

Instalaciones

más amplias

Sobre las oficinas actuales de “licencia de conducir”, el titular de Control Urbano afirmó que “en el Centro Cívico ya se cambiaron los cielorrasos e instalación eléctrica y se refaccionaron los baños para el personal y el público, que han mejorado sensiblemente el lugar. Ahora el traslado del centro de monitoreo nos posibilitará ampliar nuestra administración y disponer de un lugar para los exámenes teóricos de quienes tramitan una licencia, evitando así tener que ir al polideportivo municipal, como hasta ahora. A ello se suma la compra de computadoras e impresoras de última generación”.

A su vez Laportilla insistió en que “sigue vigente el traslado del área de Transporte, Tránsito y Licencias a la Terminal, cuando la misma se arregle, incluyendo un sector para las pruebas de manejo y una para las de cuatriciclos”.

En otro aspecto adelantó que “en junio vamos a digitalizar la turnera, y se colocará el sistema QR en puntos de la ciudad, de manera de agilizar aún más el trámite”.

En otro tramo dela en trevista, Juan Laportilla se refirió al área de Comercio que está bajo su jurisdicción, al decir que “hoy se habilitan entre 40 y 50 negocios por mes, donde mucho tiene que ver la agilización que le hemos dado a la cuestión”.

Al mismo tiempo, desde el área se organizó una charla en la jornada de ayer, destinada a conductores principiantes en el auditórium del Centro Cultural, donde concurrieron varios interesados.

La entrevista completa se puede escuchar en la página web de la radio: www.fmlacosta.com.ar. ///