“Las redes sociales trastocaron la forma comunicar contenidos”

Dijo en el programa …Y ahora qué? el director de noticias de Artear, Ricardo Ravanelli.  Cómo captar al público de todas las edades “La irrupción hace varios años y expansión de las redes sociales trastocó la forma de comunicar los contenidos. Hoy cualquiera desde su red da y recibe información y elige el momento de hacerlo. Eso ha cambiado radicalmente la dinámica de los medios tradicionales…”señaló el director de noticias de Artear, que tiene bajo su responsabilidad el canal  de TN y todos los noticieros de Canal 13 de CABA, además de otras plataformas informativas. El necochense, que desde hace años se desempeña en la primera línea del periodismo nacional televisivo fue entrevistado ayer en el programa radial …Y ahora qué? , que se emite los viernes de 11 a 12.30 en el 97.9 del dial, La Costa FM y en ese marco añadió que “hoy la audiencia determina cuándo y cómo quiere informarse, pero aun así la relevancia de los medios tradicionales sigue estando en la confiabilidad que pueden dar; validan la información de las redes.  Asimismo nosotros debemos modificar nuestra función como periodistas, hoy no se corre tras la primicia porque es un “comodity” que tienen todos. Sí hay que potenciar la certeza de esa primicia y analizarla”. “Cuando Lionel Messi pasa de Barcelona al PSG la primera entrevista se la da a un famoso youtuber español y la comunica por sus redes, eso marca claramente el cambio” citó Ravanelli a modo de ejemplo, aunque agregó que “esto no significa para nada el fin de los medios, solo se están reconvirtiendo a la nueva realidad”. Captar a todas las edades El periodista restó importancia al desinterés de los adolescentes por informarse, al decir que “siempre ocurrió, más allá de excepciones. El común de quienes consumen noticias es a partir de los 30 años. Y eso nos genera la obligación de estar en todas las plataformas para que la gente elija, incluyendo a los adolescentes por caso a través de tiktok y youtube. Eso significa formar periodistas y gente que pueda comunicar en el idioma de la edad de esa franja de edad. Para todos es un aprendizaje permanente”. Desinterés por la política “A la gente no le interesa la política porque está cansada y frustrada”, apuntó en otro pasaje, y acotó que “eso abona la aparición de fenómenos extremos como Milei. Fue él pero podría ser cualquier otro que catalizara la bronca de la gente con la política tradicional, pero es un tipo de fenómeno mundial”. “A quien están detrás de las redes sociales, por caso Facebook, Google e Instagram, tampoco les interesa la política y por ende no la difunden. Hoy privilegian los temas sociales, que enganchan a través de emociones fuertes en la gente”, añadió. En otro pasaje de la charla con el periodista Raúl Jáuregui, Ravanelli se refirió al desembarco de la inteligencia artificial en el mundo informativo, al decir que “genera una enorme incertidumbre y en nuestro caso ya tenemos un equipo investigando esta herramienta. Es fascinante, pero no sabemos cómo terminará”. El audio completo de la entrevista se puede escuchar en la página web de la radio: www.fmlacosta.com.ar///