Celebramos el día de la danza y recordamos a los ancestros

Participaron Eva Medero y Julio Zecca en el programa Espresso Italiano

Ayer, en el programa Espresso Italiano que conduce la periodista María Cecilia Gotta todos los sábados de 10 a 11 por La Costa FM 97.9, se celebró el día de la danza, siendo uno de los ejes fundamentales al momento de hacer hincapié en las tradiciones y cultura italiana.

El grupo La Nuova Taranta, dirigido por Eva Medero y María Belén Domaica, tiene una larga trayectoria en nuestra ciudad y a través de las danzas típicas mantienen vivas las raíces italianas.

Eva Medero expresó “ya pasaron 15 años, pasaron muchas cosas, fuimos madres, hubo viajes, estuvimos en Buenos Aires Celebra Italia y Celebra Calabria, es muy lindo porque se comparten experiencias, uno aprende y se pone en contacto con otros cuerpos de baile y durante muchos años bailaron familias enteras”.

La Nuova Taranta se mantiene unida y Eva afirmó que “es muy lindo cuando recordamos viajes o hacemos nuevas coreografías. La danza es importante y cuando trabajamos también investigamos qué podemos hacer, porque cada región tiene un baile distinto y empezamos a preguntar a los abuelos para tener más datos”.

Si bien, la mayoría de las danzas son de la región Basilicata, tratan de hacer danzas representativas de cada región. “La idea es aggiornarlo y que sea vistoso, que represente las tradiciones y también le ponemos nuestro toque, tenemos un vestuario muy colorido con accesorios, tenemos todo para divertirnos”, manifestó.

Julio Zecca, recordó a su abuelo, Mario Manuel Alberto Garibaldi Zecca, quien llegó a nuestro país en 1922, después de la Primera Guerra Mundial y se estableció primero en Barracas y luego en Bernal.

“El era seminarista, profesor de música y mi papá fue su primer hijo”, dijo.  Julio también recordó su primer viaje a Italia y detalló que toda su familia vive en Italia, “ya son más italianos que argentinos por la cantidad de años que viven allá”.

Al mismo tiempo detalló “mi hermana mayor se casó con un italiano en Argentina, se radicó allá en 1976, luego se fue mi hermana menor, en 1983 se fueron mis padres y mi hermano en 1987”.

Julio afirmó que las primeras veces que viajó a Italia aprovechó para conocer París, Egipto, Grecia y actualmente la idea es compartir con ellos el día a día, disfrutar de la familia.

Durante el programa se informó la nueva comisión directiva de la Asociación Famiglia Marchigiana de Necochea, del Centro Regional Emilia Romagna en Necochea, y se anunció el almuerzo que llevará a cabo el Centro Regional Abruzzes, el próximo domingo 14 de mayo. También se escuchó la música de Il Volo y Francesco Gabbani.

Las entrevistas completas se pueden ver en las redes sociales: Facebook y en el canal de You Tube: Espresso Italiano, donde también se pueden suscribir de forma gratuita. Si no escuchaste el programa en vivo, podes hacerlo en www.fmlacosta.com.ar