“Pasan los años y no puedo separarme del dolor de la gente”

La médica intensivista Fernanda Menéndez habló en “…Y ahora qué?” de su rol en la atención de casos extremos. Cómo ve a los nuevos profesionales

“Elegí esta especialidad de médica intensivista, tal vez por la adrenalina que conlleva y ha sido un desafío hermoso para mí….” sentenció la doctora Fernanda Menéndez, quien recorrió aspectos de su carrera en una entrevista concedida al programa radial “…Y ahora qué”, que se emite los viernes de 11 a 12.30 por el dial 97.9 La Costa FM.

Oriunda de Lobería y tras haber trabajado en hospitales de CABA, entre ellos el Francés, “donde me desempeñé en clínica por varios años, decidí formarme en terapia intensiva, y luego me dediqué a la medicina crítica”, Fernanda llegó a Necochea en 2003  para trabajar primero en la ex clínica Regional, luego en la Cruz Azul, en ambos casos en terapia intensiva, sumándose al Hospital Ferreyra en 2007.

Sobre sus sentimientos en la profesión sostuvo que “llevo 18 años con intensivista, pasan los años y no puedo separarme empáticamente del dolor que siente una familia, cuando le tenes que decir que su ser querido falleció…”

En contrapartida apuntó que “es enorme la alegría cuando un paciente que estuvo mal y salió adelante nos viene a visitar y agradecer. Es el mejor pago que podemos tener”.

Menéndez también es la coordinadora de los operativos de Cucaiba en Necochea y actualmente es directora asociada del Hospital Municipal.

En otro pasaje de la charla con el periodista Raúl Jáuregui recordó el alto impacto que significó en su profesión la pandemia de Covid, al comentar que “no tuvimos tiempo de preguntarnos qué nos pasaba. Debíamos actuar y entramos en algo sistemático de ir para adelante y aprender sobre lo que íbamos viendo de una pandemia totalmente desconocida. El trabajo unido en equipo de dos años, fue fundamental”.

 

Variantes en la profesión

Al analizar las variantes en su profesión a medida del avance del tiempo, la profesional apuntó que “ahora hay muchas mujeres en la carrera de medicina, incluso en la terapia donde se vive en guardia activa, con un alto nivel de estrés. Todo tiene que ver con el empoderamiento de la mujer, que ha decidido jugarse por lo que le gusta”.

En cuanto a las nuevas camadas de médicos indicó que “luego de la pandemia varios piensan mucho si hacen una especialidad o si eligen un trabajo más liviano con una buena remuneración”.

La nota completa se puede escuchar en el portal de la radio: www.fmlacosta.com.ar.///