La carrera profesional “abre un abanico de posibilidades”

Dijo Rolando Rodríguez respecto a la implementación de la ley 10.471

“Esto abre un abanico de posibilidades para los profesionales de la enfermería”, afirmó Rolando Rodríguez en el programa “El diálogo de hoy”, donde habló del impacto que tendrá en el distrito la entrada en vigencia de la ley provincial 10.471.

La citada norma establece “la carrera profesional hospitalaria para los profesionales que prestan servicios en los establecimientos asistenciales correspondientes al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”.

Si bien la mayoría de los enfermeros de la ciudad se desempeñan en los hospitales municipales y centros de salud, todos aquellos que tengan licenciatura quedarán encuadrados dentro de la nueva carrera profesional, ya que el municipio firmó hace años un acuerdo que adhiere a las normas sanitarias vigentes en la provincia.

Rodríguez, que es licenciado en enfermería y jefe de Enfermería del Hospital “José Irurzun”, explicó cuáles serán los beneficios para los enfermeros al ser reconocidos dentro de la carrera hospitalaria.

Señaló que hasta el momento, los enfermeros que cumplen funciones en establecimientos dependientes del municipio están encuadrados como técnicos en el escalafón.

La puesta en vigencia de la ley 10.471 da respuesta a un viejo reclamo de los profesionales de la enfermería. “No son todos los que serán alcanzados por la nueva norma, sólo los licenciados”, señaló.

Precisó que se trata de unos 70 enfermeros, algo así como la mitad de los profesionales que prestan servicios en hospitales y centros de salud.

Indicó que más allá del impacto económico que pueda tener la medida, los principales cambios tendrán que ver en beneficios para los enfermeros, como horarios de trabajo e incentivo para que continúen con la formación.

Opinó que esto podría dar un impulso a quienes no tienen la licenciatura para continuar con sus estudios.

“Cuando más formado está un enfermero, mejor es la atención”, indicó Rodríguez y afirmó que el servicio “debe ser excelente”.

No obstante, Rodríguez explicó que la implementación en el distrito de la nueva carrera profesional para los enfermeros requiere de tiempo, diálogo, la formación de una mesa de trabajo y una serie de medidas administrativas que pueden demorarse algunos meses.

Pero Rodríguez es optimista y dijo que la implementación de la carrera “abre un abanico de posibilidades para los profesionales de la enfermería”.

El audio de la entrevista a Rodríguez se puede escuchar completo en la página web: www.fmlacosta.com.ar