Turismo de las raíces: promoción de relaciones internacionales

Ana María Biasone y la profesora Sonia Ferrari Ayer, en el programa Espresso Italiano que conduce la periodista María Cecilia Gotta todos los sábados de 10 a 11 por La Costa FM 97.9, participaron Ana María Biasone, directora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Sonia Ferrari, profesora de Marketing de Turismo en la Università della Calabria en Italia. Ambas hablaron del “Turismo de las raíces”, ya que se presentó en Mar del Plata la edición en español del “Primer Informe sobre Turismo de las Raíces en Italia”, gracias a la iniciativa del Comites Mar del Plata y la colaboración de la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eudem. La publicación tuvo su origen en una convocatoria del Ministero degli Affari Esteri e la Cooperazione Internazionale de Italia llevada a cabo a fines del año 2019 cuando se abrió un llamado a concurso para presentar proyectos de estudio, investigación y análisis en el ámbito de la política exterior, la promoción y el desarrollo de relaciones internacionales sobre “Turismo de las Raíces”. La propuesta que resultó ganadora estuvo conformada por un equipo internacional en el que la Universidad de Calabria es la institución proponente, la Universidad de Turín la colaboradora y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata la contraparte argentina. Las integrantes del equipo de investigación son las profesoras Sonia Ferrari, Tiziana Nicotera y Anna Lo Presti por Italia; en tanto, la responsable del grupo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, es Ana María Biasone, directora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable y el equipo se completa con Juan Pablo Morea, Lautaro Rech y Franco Manzo, asumiendo la Dra. Miriam Berges, a cargo del área de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica, el rol de consultora. La pandemia del Covid afectaron sensiblemente al sector de viajes y turismo en todo el mundo y esta preocupación forma parte de la agenda política del Estado Italiano desde el año 2018, fecha en que se iniciaron las acciones para apoyar a las regiones en el desarrollo de esta modalidad particular de viajar por Italia. La propuesta está centrada en el marketing del turismo de orígenes o de las raíces, representado por los flujos turísticos generados por los emigrados de origen italiano y sus descendientes, y tiene por objetivo indagar en los instrumentos que promueven esta forma de turismo y favorecen su desarrollo. El proyecto tiene por finalidad conocer y llevar adelante un análisis en profundidad de las expectativas, los deseos y las necesidades de este segmento particular de turistas.  El estudio pone luz sobre información importante y sumamente útil para orientar eficazmente a administraciones públicas y empresas del sector sobre la proyección y la oferta de productos específicos para este target del mercado que posee motivaciones de viaje, exigencias y característica específicas. Durante el programa se recordó que del 11 al 14 de abril en el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, se realizará el evento “Espresso Cultural”, donde se abordarán actividades de diversas disciplinas artísticas vinculadas con la italianidad para celebrar los dos años del programa. Las entrevistas completas se pueden ver en las redes sociales: Facebook y en el canal de You Tube: Espresso Italiano, donde también se pueden suscribir de forma gratuita. Si no escuchaste el programa en vivo, podes hacerlo en www.fmlacosta.com.ar