Dos congresos destinados a jóvenes y una historia familiar

Participaron Luciano Fantini y Marcos Bertone

Ayer, en el programa Espresso Italiano que conduce la periodista María Cecilia Gotta todos los sábados de 10 a 11 por La Costa FM 97.9, participaron Luciano Fantini, integrante del Comites de Mar del Plata y Marcos Bertone, inspector de Educación Física.

En el programa se disfrutó de la música de Madame, una artista que este año se presentó en el Festival de Sanremo con la canción “Il bene nel male”; también se escuchó el tema “Non cambierei questa vita con nessunaltra” de Ligabue, un músico que cumple 30 años de carrera artística en los escenarios; además se disfrutó del tema “Muchacha” de Umberto Tozzi. Por otro lado, se adelantó el evento que se llevará a cabo del 11 al 14 de abril en el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, organizado por Espresso Italiano, donde se abordarán actividades de diversas disciplinas artísticas vinculadas con la italianidad.

El primero de los entrevistados, Luciano Fantini, integrante del Cómites adelantó la realización de dos congresos destinados a jóvenes. Uno se realizará este año en Mar del Plata, organizado por el Comites y el otro será en 2024, a cargo del CIM, Confederación de Italianos en el mundo. En este marco, Fantini destacó que ambos son muy importantes para que los jóvenes se involucren con la colectividad desde toda la circunscripción consular, con el afán de trabajar en proyectos y aportar ideas.

“Hay una colectividad añeja y los jóvenes se tienen que acercar para adquirir la experiencia; el cambio generacional es muy importante para que perdure la colectividad”, señaló. Al mismo tiempo, remarcó que los jóvenes “tienen buenas ideas, da gusto escucharlos y sería lindo poder llevarlas adelante”.

En cuanto al congreso del CIM, adelantó que participarán 35 países, 500 delegados, siendo una experiencia enriquecedora ya que permite conocer gente de otros lugares con otras vivencias, experiencias.

Por otra parte, Marcos Bertone, recordó a sus ancestros. Los italianos fueron sus bisabuelos y sus abuelos, Agustín  y Selva, fueron quienes transmitieron la historia familiar. “Por su trabajo en el campo y en la agricultura, se instalaron en Santa Fé y Córdoba, y una de las tradiciones que mantienen hasta el día de hoy y hacen mis primos es la comida típica la bagna cauda. Antes era mi abuela y mi tía las que la hacían, era el clásico de los domingos en invierno y a nosotros nos encantaba”, detalló.

El sueño de Marcos es conocer Italia y en los torneos internacionales donde tuvo contacto con la selección italiana, disfruta de ese vínculo. “Siempre me acerco a charlar con ellos, tal vez porque somos muy parecidos y cuando termina el torneo terminamos hablando, compartimos el almuerzo”, dijo.

Las entrevistas completas se pueden ver en las redes sociales: Facebook y en el canal de Youtube: Espresso Italiano, donde también se pueden suscribir de forma gratuita.

Si no escuchaste el programa en vivo, podes hacerlo en www.fmlacosta.com.ar