Recuerdos de infancias con tradiciones italianas

Participaron Alejandra Pane y María Rosa Sorrentino

Ayer, en el programa Espresso Italiano que conduce la periodista María Cecilia Gotta todos los sábados de 10 a 11 por La Costa FM 97.9, participaron Alejandra Pane y María Rosa Sorrentino, quienes recordaron a sus ancestros y sus propias infancias llenas de costumbres y tradiciones italianas.

Alejandra Pane brindó homenaje a sus abuelos de rama paterna, oriundos de Turin y Asti, en el norte de Italia. Tuvieron dos hijos, uno de ellos, su papá, quien nació en Argentina.

“Mis abuelos Enrique Pane y Angiulina Borello llegaron en 1923, el era chacinero y ella mucama, se instalaron en Lanús, ahí pusieron un almacén de ramos generales, mi abuelo era almacenero y mi abuela preparaba comidas”, detalló.

Alejandra y sus hermanas tuvieron un vinculo muy lindo con su abuelo y fue quien les transmitió el amor por sus raíces.

“Mi abuela falleció cuando mis padres eran novios y tenemos más recuerdos de mi abuelo porque vivió con nosotros. Sus especialidades en la cocina eran el matambre casero y el pesto, con nueces y albahaca”, señaló.

Enrique Pane participó en la guerra con su hermano Daniel, quien falleció y por este motivo a Enrique lo retiraron del frente. “Por este motivo en casa no podíamos  mirar películas de guerra, ni nada vinculado a este tema, mi abuelo no quería hablar, era algo que le hacía muy mal”, relató Alejandra.

Tanto a Alejandra como a sus hermanas y su madre, les gusta investigar en el árbol genealógico y con la documentación que tenían pudieron obtener la ciudadanía italiana. “Mis dos hermanas fueron a Italia, Silvina pudo conocer a dos hermanas de mi abuelo y yo nunca tuve el sueño de conocer Europa pero me gustaría conocer la tierra donde nacieron mis abuelos”, finalizó.

Por su parte, María Rosa Sorrentino, es hija de italiano, Antonio Sorrentino. “Primero llegaron mi abuelo, mi bisabuelo y cuando mi papá tenía 4 años lo trajo una tía en barco”, mencionó. La familia se instaló en Ciudadela y conservaron muchas tradiciones italianas. “Mi abuelo tuvo un cargo importante en la Sociedad francicota, donde hacían festejos, vendían comidas, bailaban, celebraban la fiesta del santo patrono San Antonio Abate y tengo muy lindos recuerdos”, expresó Rosa. A ella le gusta mucho la música italiana e integra el coro Italia Viva.

En 2018 viajó a Italia, recorrió Calabria, el pueblo donde nació su padre, Vibo Valentia. “Fue un viaje emotivo, hermoso”, afirmó.

Las entrevistas se pueden ver en las redes sociales: Facebook y en el canal de You Tube: Espresso Italiano, donde también se pueden suscribir de forma gratuita.

Si no escuchaste el programa en vivo, podes hacerlo en www.fmlacosta.com.ar.