“Era un desafío volver a reunirnos después del período de pandemia”

Señalaron Marina Rustán y Sandra La Battaglia de Scouts de Argentina

“Estamos trabajando para organizar un campamento para 5.000 personas el año que viene, pero debíamos comenzar despacio, por eso empezamos con este encuentro de líderes”, señaló Sandra La Battaglia, directora distrital de Scouts de Argentina, quien junto a la presidenta nacional, Marina Rustán, estuvieron en el programa “El diálogo de hoy”.

Antes de participar del acto de apertura del campamento “Líderes en acción”, que comenzó este viernes, las dirigentes scouts hablaron de la actividad que se está desarrollando desde hace unos días en nuestra ciudad y que finalizará el domingo.

Días atrás comenzó el campamento nacional de líderes scouts con la participación de 600 líderes de grupos y este viernes comenzó un encuentro de jóvenes.

Ambos campamentos se realizan en el predio que posee Scouts en Necochea.

“Ser scout es una forma de vida”, dijo Rustán, actual presidenta de la organización a nivel nacional y primera mujer que ha presidido a los scouts en toda la historia.

Precisamente en el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11 por La Costa FM, Rustán recordó que ya existían scouts en el país dos años después del surgimiento del movimiento en 1907 en Inglaterra.

“Es una propuesta de educación no formal. A través de actividades y juegos se aprende a trabajar en equipo, se van generando habilidades”, explicó la presidenta.

Señaló que la propuesta está abierta a niños desde los 7 años y también a jóvenes y adultos. “Todos son bienvenidos”, manifestó.

“La limitante que tenemos es que no podemos recibir más niños porque no hay más adultos”, afirmó.

“Somos una asociación civil y los fondos surgen de la cuota de nuestros socios”, precisó y explicó que se está trabajando en una plataforma de donaciones a fin de optimizar el trabajo a partir de los aportes que realiza la comunidad.

Indicó que mediante esta plataforma se busca que los grupos presenten proyectos a desarrollar a partir de las donaciones que realizan los particulares.

En cuanto a los Scouts en la Argentina, precisó que a pesar de la caída de miembros registrada por la pandemia, el país es uno de los que más afiliaciones ha mantenido en Latinoamérica según las últimas estadísticas de la organización.

“Nos felicitaron porque somos 50.000 niños y jóvenes y 20.000 adultos”, explicó Rustán.

Y afirmó que por ello la asociación tiene un importante rol comunitario en la formación de personas y en la “reconstrucción del tejido social”.

Por su parte, durante la nota Sandra La Battaglia habló del trabajo que se está realizando a nivel local, donde existen tres grupos en Necochea. “Está el grupo de Santa Teresita, el Inca que funciona en Lourdes y el de Santa María del Carmen”, indicó. “Ahora está trabajando en un proyecto en Quequén con la Universidad”.

Además explicó que un grupo de San Cayetano también se ha sumado al Distrito Aitué.

Informó que las personas que deseen información sobre cómo integrarse a los grupos o colaborar, pueden contactarse a través de la página de Facebook @distritoaitue.

El audio de la entrevista a las dirigentes de Scouts se puede escuchar en la página web de la radio: www.fmlacosta.com.ar.