La ley apunta a que “quien maneje no pueda tomar nada de alcohol”

Dijo Jimena López en el programa “El diálogo de hoy”

“El dictamen se aprobó en Transporte, ahora debe pasar a Seguridad Interior para luego ser llevado al recinto”, indicó la diputada nacional Jimena López respecto a la ley de alcohol cero.

En el programa “El diálogo de hoy”, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, la legisladora señaló que este proyecto de ley es producto del pedido de años de los familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

“Lo que se pretende es que el carnet de conducir de cualquier automovilista sea equiparado al carnet de un profesional”, explicó.

Esto se refiere específicamente al consumo de alcohol. “Esto quiere decir que quien maneje no puede tomar nada de alcohol. Ni una copa, ni media”, dijo López.

Desde hace más de dos décadas el alcohol cero rige para los conductores profesionales y ahora se pretende llevar esa misma condición a todos los conductores para reducir las posibilidades de accidentes.

“Ya en el consumo de alcohol de menos de 0,5% por litro de sangre hay un alteración sensorial, de percepción, que hace que el riesgo de tener algún tipo de accidente aumente”, señaló la diputada.

No obstante el impacto positivo que esta ley puede llegar a tener en la siniestralidad, ha habido diferentes posturas en los diferentes bloque saque ha llevado a que se demore su aprobación.

“Pensé que iba a ser más fácil”, dijo López. Pero indicó que hubo distintos intereses que impidieron que fuera así.

“Las provincias productoras de vino lo tomaron como una ley seca”, indicó.

Y señaló que los diputados de varias provincias también hicieron observaciones respecto a cómo esta ley puede interferir con normas provinciales.

No obstante, López dijo que de ser aprobado el proyecto, esta ley “sería una muy buena herramienta” para prevenir accidentes causados por el consumo de alcohol.

El audio de la entrevista a Jimena López se puede escuchar completo en el sitio web de la radio en www.fmlacosta.com.ar