“Lo ocurrido en Quequén marca un antes y un después”

Dijo el escritor Federico Andahazi en el programa radial  “El dialogo de hoy”

“Este hecho marca un antes y un después en la historia de la criminología y también en la literatura, porque después de este acontecimiento el relato policial va a ser completamente distinto”, afirmó el reconocido escritor Federico Andahazi respecto al tema de su nueva novela: un crimen ocurrido en Quequén a fines del Siglo XIX.

El famoso novelista y psicólogo fue entrevistado en “El diálogo de hoy” y habló de su nuevo libro “Las huellas del mal”, inspirado en el caso policial de 1892 en el que se utilizó por primera vez en la historia el método de identificación por huellas dactilares.

Andahazi, que se hizo popular en la década del 90, cuando su novela “El anatomista” ganó el premio Planeta y que en los últimos años ha participado como columnista en programas de televisión y de radio, explicó que la inspiración para escribir esta historia surgió en un viaje a Croacia.

En el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, Andahazi recordó que fue precisamente en un viaje para promocionar su novela “El anatomista” cuando vio un busto dedicado a Ivan Vucetic.

El rostro del busto le resultó conocido a Andahazi y se dio cuenta de que el homenajeado era Juan Vucetich, el creador del método de identificación dactiloscópico.

El escritor le prometió a su editor croata que escribiría la historia de Vucetich y fue así como muchos años después concluyó la novela “Las huellas del mal”, que será presentada en Buenos Aires el domingo 16.

La historia está inspirada en el crimen de dos hermanitos ocurrido en Quequén en 1892 y en el esclarecimiento del homicidio a partir de la identificación mediante el sistema de Vucetich.

“Lo que sucede allí es crucial y es fantástico. No sé si se tiene conciencia de la importancia que tiene Quequén en este acontecimiento. Porque el mundo en esa época había iniciado una carrera para ver quién establecía el estándar de la identificación humana”, explicó Andahazi.

“Juan Vucetich descubrió que cada uno de nosotros tiene en la punta de los dedos el sello que deja constancia de todos los actos humanos, es casi místico este descubrimiento. Además, él inventa el sistema dactiloscópico que también es un antes y un después en la historia de la identificación humana”, afirmó.

Incluso, explicó el escritor, “llegaron Argentina espías para ver de qué se trataba ese gabinete que había montado Vucetich en La Plata”.

“A partir de ese homicidio de los hermanitos Carvallo, se pone en marcha todo ese mecanismo y por primera vez en la historia se esclarece un crimen a través del método de Juan Vucetich”, dijo Andahazi.

Si bien la historia conocida en la ciudad señala que fue un oficial entrenado en el método el que realizó el descubrimiento, Andahazi se toma algunas licencias literarias y utiliza a Vucetich como persona principal de la historia. También recrea el escenario del viejo Quequén de los castillos Art Decó.

El audio de la entrevista se puede escuchar en la página web de la radio: www.fmlacosta.com.ar