“Estamos observando la situación en Batán y que va a pasar con los detenidos”

Afirmó Josefina Ignacio en el programa “El diálogo de hoy”

“Batán no es la única cárcel de la provincia ni del país con problemas de superpoblación”, afirmó Josefina Ignacio, miembro del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura e integrante del área de Políticas Penitenciarias de la Asociación Pensamiento Penal.

En el programa “El diálogo de hoy”, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, se refirió a la particular situación que se plantea para el Departamento Judicial Necochea tras la decisión de una jueza de restringir el acceso de detenidos a la Unidad Penal 15 de Batán.

Ignacio señaló que la decisión de la jueza obedece a “las condiciones de hacinamiento de los detenidos y al alto grado de conflictividad” que se produce a partir de esta situación.

Sin embargo, planteó que “esta es una situación que no se soluciona con no ingresar más gente a Batán”.

Como miembro del área de Políticas Penitenciarias de la Asociación Pensamiento Penal, Ignacio recorre establecimientos penales constantemente en todo el país. Recientemente estuvo en Santa Cruz y en Santa Fe.

Indicó que en el caso de la provincia “hay 50.000 personas detenidas, casi la mitad de las que hay en todo el país, que son 110.000”.

Y opinó que este número crece debido las políticas criminales vigentes que han llevado a “encarcelamiento masivo” de personas que en otros momentos “no estarían detenidas”.

“Hay mucha gente detenida por hechos de violencia de género, no por violaciones o abusos, sino por amenazas o violaciones de restricciones de acercamiento”, explicó.

“Si bien son penas cortas, los jueces deciden que sean de cumplimiento efectivo”.

También señaló que se han restringido beneficios de salidas, por lo que esto ha hecho que la población carcelaria sea cada vez más numerosa.

A ello se suma la escasa inversión en infraestructura carcelaria. “La provincia tiene un plan para ampliar a 10.000 plazas, pero ese número es insuficiente”, indicó.

Y opinó que para política las cárceles no son una prioridad. “Invertir en cárceles no da votos como construir escuelas o rutas. Es el último rincón de la sociedad en el que el estado invierte”, comentó.

Por toda esta situación, señaló que desde el comité y desde el área de Políticas Penitenciarias de Pensamiento Penal, “estamos observando la situación en Batán y que va a pasar con los detenidos”.

La entrevista se puede escuchar completa en el sitio web de la radio: www.fmlacosta.com.ar