Eugenia Vallota y Martín Migueles con Vidal y dirigentes del PRO

Participaron del ciclo de charlas de la Fundación Pensar

“Esta capacitación es muy importante para quienes nos vamos a hacer cargo de los municipios a partir de 2023”, afirmó Eugenia Vallota respecto al ciclo organizado por la Fundación Pensar que concluyó el jueves en Mar del Plata y contó con la presencia de la exgobernadora María Eugenia Vidal. En la jornada también estuvo presente Martín Migueles.

En el programa “El diálogo de hoy”, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, tanto Vallota como Migueles hicieron referencia a la importancia de este ciclo de formación para referentes de los municipios de la Quinta Sección Electoral. En el evento estuvieron presentes dirigentes nacionales y provinciales, tanto en forma presencial como virtual.

Vallota destacó con la charla de María Eugenia Vidal, quien relató la experiencia de cuando asumió el gobierno provincial. “De cada 100 pesos que ella tenía en la provincia, 50 eran para el pago de sueldos, 30 para mantener la infraestructura y sólo 20 para solucionar los reclamos de la gente”, afirmó.

La exconcejal Vallota trasladó esas cifras a la ciudad y a la necesidad de optimizar el uso de recursos públicos, porque “no se puede gastar sólo el 20% del presupuesto en gestión”.

También destacó la experiencia transmitida por Cristian Ritondo como exfuncionario del área de Seguridad. “Algo que me quedó como de lo más importante tratado en la capacitación fue la necesidad de contar con un índice de homicidios en Necochea, también de la importancia de empezar a hablar del narcotráfico y el narcomenudeo y que el rol del municipio en la seguridad depende de una decisión política”, expresó.

Por su parte, Migueles se refirió a las experiencias dadas a conocer por intendentes del PRO, como Javier Iguacel, quien impulsó una reducción del número de tasas que se cobran a los vecinos en el municipio de Capitán Sarmiento.

Migueles hizo referencia a la necesidad de “estudiar lo que funciona en otros municipios” y aplicarlo en Necochea.

También habló de la necesidad de transparencia y de simplificar procesos administrativos para que no se conviertan en una pesadilla”

Diferencias e ideas

A pesar de que aún falta un año para las elecciones de 2023 y no se habla de candidaturas, los diferentes sectores del PRO ya han definido sus espacios, lo que también ocurre en Necochea.

En ese sentido, Eugenia Vallota señaló que “con Martín tengo una buena relación, pero le dije que mientras en su equipo haya gente que pertenece al equipo de Arturo Rojas, no me da confianza”.

Se refirió en particular a Mara Laxalt y también a Martín Orlando.

“Mientras esas personas estén en su equipo no nos vamos a poner de acuerdo”, enfatizó Vallota.

En tanto, Migueles indicó que no quiere entrar en una interna por diferencias preexistentes entre los diferentes espacios del PRO y que vienen de las anteriores elecciones. “Soy nuevo y vengo a hacer algo nuevo diferente”, afirmó.

“Acá lo que tenemos que hacer es trabajar en ideas y proyectos”, dijo Migueles. Respecto a los que quieren “hacer política por un cargo”, afirmó que “no piensen que voy a crear una agencia de empleo. Quienes quieren apoyarme lo hagan por mis ideas y por la camiseta”.