Proyecto de ley del idioma italiano y el Museo de Grabado

Participaron en el programa Fabián Oberti y Alberto Franco

Ayer, en el programa Espresso Italiano que conduce la periodista Cecilia Gotta todos los sábados de 10 a 11 por La Costa FM 97.9, participaron Fabián Oberti y Alberto Franco, donde se abordó el proyecto de ley que impulsa el reconocimiento oficial de la lengua italiana como idioma cooficial o segunda lengua en nuestro país.

Además se hizo hincapié en el 50º aniversario del Museo municipal de Grabado que lleva el nombre de un artista con raíces italianas, “Lino Spilimbergo”.

En este marco, el director del Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, Alberto Franco, destacó a este artista que fue un referente de la plástica nacional con raíces italianas. Spilimbergo fue un formador de artistas y fundador de escuelas.

Asimismo, detalló que a fines del S. XIX y principios del S. XX la mayoría de los artistas en la plástica argentina tienen apellidos italianos.

Franco destacó que el Museo de Grabado es el primero de gestión estatal en nuestro país y esto lo posiciona en un lugar de privilegio. Además de contar con 270 obras del grabador Adolfo Belocq, cuenta con otras obras de artistas descendientes de italianos como Norberto Onofrio, Benito Quinquela Martín, entre otros.

Durante el programa también participó Fabián Oberti, descendiente de italianos piamonteses, radicado en Mar del Plata, quien detalló el proyecto de ley que impulsa que se reconozca oficialmente la lengua italiana como idioma cooficial o segunda lengua en nuestro país.

Su hijo, Rodrigo fue quien planteó la idea del proyecto, el cual ya cuenta con el apoyo de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata, el Còmites y otras asociaciones vinculadas a la colectividad.

Oberti indicó que Argentina es el país con más inmigrantes italianos en el mundo, según el Departamento del Interior y Ordenación del Territorio de Italia y el objetivo es que el día de mañana se pueda enseñar este idioma en todas las escuelas y se abra el Profesorado de italiano en las universidades del país para formar docentes.

Para apoyar esta petición pueden ingresar a www.change.org y buscar  “Reconocimiento de la lengua italiana como idioma cooficial del país” para poder firmar.

Durante el programa también se pudo escuchar la música de Jovanotti “Sensibile all’estate”; Arisa “Sincerità”, Lunapop “Vorrei” y Annalisa “Se avessi un cuore”.

El programa se puede seguir a través de las redes sociales: Facebook y You Tube: Espresso Italiano, donde también se pueden suscribir al canal de forma gratuita.

Si no escuchaste el programa en vivo, podes hacerlo en www.fmlacosta.com.ar