Investigación detrás de las raíces italianas y la mejor música

Participaron Marianela Spadachini y Estefanía Grimaldi

Ayer, en el programa Espresso Italiano que conduce la periodista Cecilia Gotta todos los sábados de 10 a 11 por La Costa FM 97.9, se pudieron disfrutar nuevas historias de ancestros italianos. Marianela Spadachini y Estefanía Grimaldi, recordaron a sus antepasados y destacaron cómo viven ellas la italianidad y cómo se lo transmiten a sus hijos.

Spadachini señaló que su bisabuelo paterno fue Antonio Spadachini quien se radicó en Coronel Dorrego, pero no logró obtener más información por la rama paterna; en cambio por la rama materna (apellidos Orofino y Desiderio) logró recabar más datos. Mencionó a su bisabuela Elisabetta Filomena Orofino, quien se instaló en San Cayetano, tuvo siete hijos, a quienes inculcó tradiciones, costumbres italianas y supo ocupar un rol fuerte en la familia. A partir de una investigación, surgieron nuevos datos que la familia desconocía, siendo muy atrapante esta historia.

Por su parte, Estefanía Grimaldi, profesora y bailarina de tango, también recordó  a Umberto Grimaldi, quien era joyero, se radicó en Tucumán, fue fundador de la Sociedad Italiana de esa provincia y siempre mantuvo intactas las costumbres de su país de origen.

De generación en generación se fueron trasmitiendo las tradiciones, en este sentido, Estefanía mencionó a su abuela Catalina Muscari quien tenía presente la música, el idioma y comidas italianas.

Durante el programa se pudo escuchar la música de Nek “La vita é”; a Elisa “Litoreana”; Claudio Villa “Chitarra romana” y La Rappresentante di Lista “Ciao Ciao”.

El programa se puede seguir a través de las redes sociales: Facebook y You Tube: Espresso Italiano, donde también se pueden suscribir al canal de forma gratuita.

Si no escuchaste el programa en vivo, podes hacerlo en www.fmlacosta.com.ar