“Los productores no son permeables a hablar de esto”

Susana Laborde y Marisa Miranda en el programa “El diálogo de hoy”

“Los productores no son permeables a hablar con alguien que les diga que no está bueno lo que ellos están haciendo”, afirmó la ingeniera Susana Laborde, de la asociación civil “El Parque no se vende”.

La frase se refiere al avance de la agroexplotación en el cordón periurbano y las denominadas “buenas prácticas” de fumigación.

En el programa El diálogo de hoy, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, Laborde junto a Marisa Miranda se refirieron a los distintos temas a los que la asociación ha reaccionado desde su formación, en mayo de 2014.

Hablaron sobre el trabajo que han realizado en torno al parque Miguel Lillo y en los últimos años también su vinculación a otros temas como la agricultura convencional y su impacto en las áreas periféricas de la ciudad.

“A medida que han ido pasando los gobierno hemos tenido que actuar en varias cuestiones porque vemos que no se conocen los problemas ambientales y se desconocen las legislaciones que protegen la biodiversidad, el parque, la playa y el río”, dijo Laborde.

Se refirió a que muchos de estos espacios naturales, son espacios públicos y que allí radica esencialmente el eje de concientización de la asociación. “En esta cuestión de defender del parque estamos dirimiendo cuestiones de territorialidad, porque lo que nosotros defendemos, alguien lo está queriendo tomar para negocios privados”, señaló.

Respecto al impacto que pueden tener los emprendimientos desarrollados en el parque, las ambientalistas señalaron que hay estudios y también legislación vigente que debe cumplirse.

“Nos dicen que representamos a la Necochea del no, pero deben saber que no nos oponemos por un capricho, hay una causa”, afirmó Miranda.

Esto también se aplica según señalaron, al debate planteado por el avance de la agricultura convencional en las zonas periurbanas.

En ese sentido, Laborde indicó que existe toda una legislación al respecto que prohíbe ese tipo de explotaciones, pero no se cumplen. Por ello afirmó que los ambientalistas luchan por una reglamentación clara.

Indicó que las buenas prácticas agrícolas no son tan efectivas como se cree y que a veces no se cumplen porque “como todas las reglas que hacemos en este país, son incumplibles”.

Laborde explicó que no se trata de que no haya producción en la zona periurbana, sino de “buscar un intermedio” y debatir sobre este tema.