Jaime: “Recibimos entre 10 y 15 consultas diarias en la OMIC”

La funcionaria estuvo en el programa “El diálogo de hoy”

“Recibimos más de 300 consultas mensuales, entre 10 y 15 por día”, señaló Luciana Jaime, directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en el programa “El diálogo de hoy”.

La joven funcionaria habló sobre los distintos tipos de reclamos que se reciben a diario en la oficina ubicada en la avenida 59 entre 54 y 56.

Indicó que a pesar de la cantidad de consultas recibidas en la oficina, “de las 300 consultas sólo 84 llegaron a denuncias formales”.

Señaló que si bien se reciben consultas a través del teléfono o las redes sociales, para iniciar el trámite las personas deben completar un formulario que se puede pedir directamente en la oficina o descargarse desde la página web de la comuna.

El consumidor debe exponer allí el problema que ha tenido y qué tipo de restauración o resarcimiento desea.

Jaime señaló que muchas de las consultas son derivadas a otros organismos, porque escapan a la competencia de la OMIC o porque, como ocurre con el caso de las estafas, corresponden a la Justicia penal.

Precisó que la mayoría de las consultas corresponden a problemas con los servicios públicos. También señaló que se ha producido un incremento de reclamos por servicios bancarios.

Por otra parte, explicó que también se recibieron en el verano consultas o reclamos de turistas que alquilaron propiedades para pasar las vacaciones y se encontraron que las viviendas estaban ocupadas o no tenían las características promocionadas.

Jaime señaló que las personas que deseen consultas o reclamos se pueden dirigir a la oficina de la OMIC, de lunes a viernes, de 8.15 a 13.45 y también pueden llamar al teléfono 439568.