“Es una fecha muy movilizante, con sensaciones encontradas”

Afirmó Julio Zapata, sobreviviente del crucero General Belgrano

“Esta es una fecha muy movilizante, con sensaciones encontradas”, afirmó Julio Zapata, tripulante y sobreviviente del crucero General Belgrano, que fue hundido por un submarino inglés el 2 de mayo de 1982, en plena guerra de Malvinas.

En el programa “El diálogo de hoy”, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, el maquinista del crucero torpedeado fuera del área de exclusión recordó la terrible experiencia vivida aquella tarde de abril.

Zapata había egresado recientemente y fue incorporado como segundo maquinista a la dotación del crucero reforzada durante el inicio de la guerra.

Precisamente se encontraba cumpliendo sus funciones en las cubiertas inferiores cuando uno de los torpedos disparados por el submarino Conqueror impactó en la sala de máquinas de popa.

El impacto mató en forma instantánea a 270 de los tripulantes y la onda expansiva arrojó a Zapata por el aire.

Cuando logró recuperarse, en estado de shock y con graves quemaduras, comenzó a subir hacia las cubiertas superiores.

Por ello Zapata recuerda cada 2 de mayo con sensaciones encontradas. Por un lado la tristeza de haber perdido a tantos compañeros y por el otro el agradecimiento por sobrevivir a la tragedia.

En el hundimiento del Belgrano murieron 323 hombres, prácticamente la mitad de las bajas argentinas durante la guerra.

Zapata recordó los momentos de confusión tras las explosiones de los dos torpedos, que dejaron sin energía eléctrica y provocaron gravísimos daños en el buque. Por ello, se ordenó abandonar la nave a los sobrevivientes.

Unos compañeros lo ayudaron cuando llegó a la cubierta superior, le dieron ropa, ya que se encontraba con sólo una camiseta, como todos los tripulantes de la sala de máquinas.

Pudo subir a una de las balsas y después vivió momentos de zozobra a medida que bajaba la temperatura y se acercaba una tormenta en alta mar.

Tras el final del conflicto Zapata se pudo volver a encontrar con los compañeros sobrevivientes. Indicó que fue el propio comandante, el capitán Héctor Elías Bonzo, “quien se ocupó en forma particular de nosotros”, porque, indicó, “habíamos sido un poco olvidados”.

Por ello también esta fecha es muy movilizante para Zapata, que no pierde oportunidad de contar la historia del hundimiento para que quienes murieron en el hundimiento no queden en el olvido.

La entrevista a Zapata se puede escuchar en el sitio web de la radio, en fmlacosta.com.ar