“Hay concientizar a la población sobre sus derechos y obligaciones”

Señaló Damián Unibaso al referirse a la charla de Daniel Salvador y Graciela Fernández Meijide en el Colegio de Abogados

“El Colegio de Abogados con el Colegio de Magistrados comenzó a trabajar hace un tiempo para buscar la forma de facilitar el acceso a la Justicia”, señaló Damián Unibaso en el programa “El diálogo de hoy”.

En La Costa FM, el secretario del Colegio de Abogados se refirió a la charla que se dictará este viernes, a las 14, en la sede de la entidad, en calle 55 y 62 y que contará con la presencia de Daniel Salvador y Graciela Fernández Meijide.

La charla con entrada libre y gratuita es parte de la jornada “El valor y la forma de hacer Justicia”, que organiza el colegio con motivo del 37º aniversario del Juicio a las Juntas.

“Salvador y Fernández Meijide respondieron con muy buena predisposición a nuestro llamado”, explicó Unibaso respecto a la convocatoria de los exsecretarios de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que investigó la violación de derechos humanos durante el proceso militar.

El abogado explicó que la jornada tiene su origen en el trabajo que se ha iniciado desde el Colegio de Abogados y el de Magistrados con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia a la población.

Indicó que esa tarea no sólo es de abogados y magistrados, por lo que “para alcanzar el ideal también hay que concientizar a la población sobre sus derechos y obligaciones” para que cada uno aporte al funcionamiento del sistema.

Y en ese sentido indicó que se buscó un hecho o momento histórico del país donde todos los actores de la sociedad se hubieran involucrado en alcanzar la Justicia y precisamente la labor de la Conadep es un ejemplo de ese ideal.

Unibaso afirmó que la labor realizada por la Comisión ha sido ejemplar incluso a nivel internacional, ya que en muchos países donde existieron dictaduras, como son los casos de España y Chile, los autores de delitos de lesa humanidad nunca han sido juzgados.

Por otra parte, indicó que esta búsqueda de facilitar el acceso a la Justicia se da en un momento muy particular, donde parece haberse roto el pacto social. “Según un estudio publicado recientemente, el 80% de la población de nuestro país desconoce tanto sus derechos como sus obligaciones”, afirmó.

Por ello Unibaso remarcó la necesidad de llevar adelante acciones que permitan llevar información y capacitar a la población.