“Se planteó que la Escuela de Enfermaría sea de ciclo abierto”

Dijo Lelia Fernández, coordinadora de la tecnicatura

“Cuando se planteó que la escuela sea de ciclo abierto, también se habló de la posibilidad de realizar algún tipo de ampliación”, señaló Lelia Fernández, coordinadora de la Escuela Municipal de Enfermería.

Esta semana comenzó el segundo año de la tecnicatura con una cursada de 58 alumnos de todo el distrito.

En el programa “El diálogo de hoy”, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, Fernández explicó que el primer año de esta cursada “comenzó en plena pandemia”.

A pesar de que por el Covid los primeros meses se dictó de forma virtual, luego se volvió a la presencialidad debido a que “es una profesión de contacto” y por lo tanto es esencial que sea así.

“Comenzamos el lunes. Los chicos estaban agradecidos”, dijo Lelia respecto a los estudiantes. Ella hace 25 años que está vinculada a la escuela que tiene una larga trayectoria en el distrito.

Recordó que la Escuela de Enfermería Profesional “Manuela Joblar” se creó en 1981 y que en 1997 pasó de ser una escuela terciaria a Universitaria.

Habitualmente la inscripción se abre cada tres años, pero debido a la demanda existente de profesionales de la enfermería, Fernández señaló que desde la escuela se ha solicitado al área de Salud que el establecimiento sea de ciclo abierto, es decir que se puedan inscribir nuevos alumnos todos los años.

En la actualidad la escuela funciona en un sector del hospital con entrada y salida independiente para los alumnos y de ampliarse la inscripción se requeriría de mayor infraestructura.

Por ello Fernández dijo que se habló con autoridades de Salud de realizar algún tipo de ampliación en el edificio a fin de contar con mayor capacidad.

Por otra parte, señaló que sería una respuesta a la amplia demanda de la comunidad de enfermeros profesionales. Indicó que son solicitados tanto desde instituciones sanitarias del ámbito privado como centros de salud y también para la atención domiciliaria.